El deber cívico se cumple y en Argentina, cada elección es noticia la cantidad de prófugos que fueron detenidos cuando se presentaron en su mesa de votación para elegir, en esta oportunidad, a Diputados y/o Senadores nacionales. En La Plata, atraparon al menos a dos y a nivel nacional a otro puñado más. Las causas: desde estafas hasta violencia.
Los presidentes de mesa, en el listado del padrón electoral tienen marcadas a las personas que, por algún u otro motivo tienen pedido de captura vigente, y es su responsabilidad dar aviso a las autoridades policiales para que lleven adelante la detención. En ese sentido, se informó que en esta jornada fueron los capturados por la Policía Bonaerense, la de la Ciudad de Buenos Aires y la Federal.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Policía de la Ciudad arrestó a dos personas que tenían causas judiciales vigentes. Uno ocurrió en Moreno, donde el acusado era un hombre de 48 años acusado de realizar estafas. El otro ocurrió en Tristán Suárez, donde atraparon a un sujeto de 60 años imputado por producir y comercializar material de abuso sexual en menores de edad.
Los detenidos en provincia de Buenos Aires
El personal de la Policía Bonaerense detuvo, en Trenque Lauquen a un hombre de 55 años que estaba imputado por hurto. Lo hicieron tras un operativo de vigilancia en inmediaciones a la escuela donde votaba
La DDI La Matanza mediante vigilancia atrapó a dos prófugos de 35 y 38 años imputados por abuso sexual. Al primero se lo imputa por abuso sexual gravemente ultrajante y al segundo por abuso sexual gravemente ultrajante agravado. Ambos cayeron a la salida de la institución, tras ejercer su derecho a votar.
En La Plata, como informó El Editor Platense con anterioridad, personal del Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la comisaría Novena detuvo a un imputado por violencia de género. Lo atraparon en cerca del Colegio “Obispo Anunciado Serafín”, ubicado en calle 67 entre 116 y 117.
Algo similar ocurrió en Villa Elvira, donde el personal de la DDI La Plata montó un operativo en inmediaciones a las Escuela Primaria N°121 y Secundaria N°55 para atrapar a un hombre de 81 años que tenía pedido de captura por abuso sexual reiterado calificado del año pasado.
En tanto, en calle 11, entre 490 y 491 detuvieron a otro sujeto de 36 años por el delito de incendio, que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre.
La DDI San Nicolás atrapó a un implicado de 37 años que estaba prófugo por abuso sexual desde el año pasado. En Quilmes, buscaban desde 2022 a un hombre que detuvieron tras ir a votar.