Más de dos meses pasaron desde que se desató la crisis sanitaria del fentanilo contaminado en La Plata, la cual, ya se cobró la vida de 54 personas en hospitales de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, CABA y la capital bonaerense, que son 15 los reportes de fallecidos. Son más de 90 contagiados y la investigación, no cesa.
Al respecto, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak a cargo de la causa, habilitó seguir con la pesquisa durante la feria judicial, tras la gravedad del caso que involucra a los laboratorios HLB Pharma S.A y Ramallo. La decisión se tomó luego de tener una serie de pruebas reunidas tras 20 allanamientos, así como la sospecha en el presunto desvío ilegal de cinco kilos de droga. Kreplak ya inhibió los bienes de 31 personas y prohibió su salida del país para evitar fugas.
Es importante recordar que el 13 de mayo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso del fentanilo inyectable del laboratorio HLB tras un grave desvío de calidad. La alerta, que alcanza a todo el territorio nacional, fue disparada por una denuncia del Hospital Italiano de La Plata, donde se identificó el producto sospechoso: Fentanilo HLB / Citrato de fentanilo, concentración 0,05 mg/ml.
Desde entonces, el laboratorio y su dueño, Ariel Fernando García, junto a sus hermanos Damián Roberto y Diego, y su madre Nilda Furfaro, quedaron en el ojo de la tormenta. Si bien hasta ahora no hay imputados ni detenidos, la justicia avanzó en la inhibición de bienes de la familia García y otros involucrados. Se investigan, además, posibles muertes no registradas oficialmente, que podrían estar vinculadas al mismo lote de fentanilo adulterado.
Se analizan las historias clínicas de las víctimas del fentanilo
A medida que la causa avanza, HLB y Ramallo se consolidan como focos de una crisis sanitaria sin precedentes, en la que el Estado y la Justicia intenta controlar los daños, mientras familiares de las víctimas reclaman justicia.
Es en ese contexto que el juez federal, Ernesto Kreplak, se encuentra recepcionando y analizando las historias clínicas de algunos de los fallecidos por el fentanilo contaminado, como así también, la de los pacientes que se contagiaron y sobrevivieron al producto de HLB Pharma.
El equipo investigador intenta determinar si el suministrar el medicamento aceleró la muerte de casos críticos o si es la causa directa de los fallecimientos. Vale recordar que en el nosocomio de La Plata -donde murieron 15 personas-, los directivos informaron que no pueden confirmar que el fentanilo haya sido la causa directa de las muertes, pero, mencionaron que una vez retirado el producto, se detuvo el brote.