Dolor e incertidumbre.

La voz de otra víctima de fentanilo: "Era una persona sana y la bacteria fue letal"

Familiares de un hombre de 32 años que falleció por fentanilo contaminado en el Hospital Italiano de La Plata relataron su dura realidad

19 de julio de 2025 - 13:32

No cesa la investigación por el fentanilo contaminado que ya provocó la muerte de 53 personas y el contagio de al menos 90 pacientes, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak habilitó seguir con la pesquisa durante la feria judicial, tras la gravedad del caso que involucra a los laboratorios HLB Pharma S.A y Ramallo.

Por otro lado, la realidad que atraviesa a las familias de las víctimas fatales es dura. Incertidumbre, preguntas sin respuesta y el pedido constante de Justicia, ante un hecho de negligencia que terminó con la vida de -al menos- 53 personas, 15 de ellas en la ciudad de La Plata, como fue el caso de Leonel Ayala.

El dolor de las víctimas de fentanilo

Leonel Ayala, un hombre de 32 años es una de las 15 víctimas fatales que tuvo el brote de fentanilo contaminado en el Hospital Italiano de La Plata. En diálogo con La Nación, su hermano Alejandro contó que "era una persona sana, sin enfermedades preexistentes", sin embargo, no alcanzó para ser atravesado por la droga.

Al respecto, Alejandro explicó que el damnificado fue internado en la clínica Ranelagh de Berazategui el pasado 5 de marzo, por un dolor abdominal. "Le pidieron que se quede internado para estudiarlo bien. Le diagnosticaron pancreatitis. Al principio estaba dolorido, pero a medida que pasaron los días fue mejorando. Estaba estable, comía y ya tenía programado el alta", relató.

leonel-victima-fentanilo.

En ese periodo, los médicos le realizaron una endoscopía el 12 de marzo, para detectar alguna obstrucción en los conductos biliares o pancreáticos. "En esa endoscopía le perforaron el duodeno y ni siquiera llegaron al objetivo. Eso le provocó una pancreatitis más grave", detalló y agregó: "Tenía un dolor terrible y necesitaba terapia intensiva. La clínica no se hizo responsable y nosotros, como familia, tuvimos que pedir la derivación".

La llegada al Hospital Italiano de La Plata

Luego de ello, la familia logró trasladar a Leonel al Hospital Italiano de La Plata, el 15 de marzo, donde "los médicos dijeron que había que esperar cuatro semanas para poder operarlo. Esas cuatro semanas las pasó muy bien. Fue mejorando. Era una persona sana. El cuerpo se estaba acomodando solo, pero necesitaba sí o sí la cirugía para resolver todo. Lo operaron el 4 de abril. La cirugía salió bien, no necesitó respirador", recordó Alejandro.

Sin embargo, el 7 de abril empezaron los primeros síntomas sospechosos: "Empezó con fiebre alta, palidez, dificultad para respirar, se hinchaba" y fue trasladado a terapia intensiva. "Pero esa terapia intensiva estaba toda infectada, toda aislada. Todos los pacientes internados tenían un cartel de aislados porque había una bacteria. Nos decían que Leo tenía fiebre alta que no podían controlar, y que necesitaba más tiempo para recuperarse".

A partir de eso, no les dijeron más nada, los rumores corrían en los pasillos del nosocomio y el temor de la familia crecía. En cuestión de horas, fue consumido: “Empezó con sepsis, un deterioro abrupto. Lo tuvieron que operar de urgencia. De esa cirugía salió con signos de fallas multiorgánicas. La bacteria se fue por la sangre y falleció ese mismo día. Fue letal. De estar bien pasó a no tener chances de vivir en cuestión de días. Nos dijeron que nos despidiéramos. Fue un baldazo de agua fría”, dijo Alejandro.

leonel-victima-fentanilo-

No informaron sobre el fentanilo contaminado

Desde el dolor y la búsqueda de Justicia, Alejandro aseguró que les "ocultaron información", dado que en el acta de defunción solo se detalló que la causa había sido pancreatitis aguda y paro cardiorrespiratorio, no se nombró nada sobre el fentanilo. “No sabíamos nada de eso. Lo vimos en redes el 13 de mayo", momento en el que la ANMAT clausuró los laboratorios.

"Yo soy licenciado en kinesiología y entendí enseguida: Leonel tenía esa bacteria en la historia clínica. El último día de su vida le hicieron un estudio bacteriológico que la confirmaba", sostuvo. De inmediato fueron en busca de respuestas: "Fuimos a hablar con el director médico del Hospital Italiano de La Plata y con el jefe de terapia intensiva. Les pedimos explicaciones porque Leonel había recibido fentanilo, tenía la bacteria y estaba dentro del período de los lotes contaminados. Nos negaron todo. Dijeron que no estaba en la lista porque no era el período que ellos consideraban. Lo supimos después".

La información para la causa la obtuvieron gracias a la abogada Adriana Francese, familiar de otra víctima, quien solicitó que se entreguen los lotes y detectaron que tenía la bacteria. Leonel había recibido fentanilo durante más de 30 días. “El perito nos explicó que el fentanilo es la última droga que se usa en terapia intensiva cuando hay dolor severo. Primero se prueba con morfina o algo menos fuerte. A Leonel nunca le dieron eso. Desde el primer día le dieron fentanilo. No hubo criterio. Es un tema de salud pública muy serio”, expresó.

Desde La Nación, al publicar la entrevista se intentaron comunicar con el Hospital, pero "desde la institución respondieron que no pueden dar declaraciones porque forman parte de la querella".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un delincuente asalto a un menor con un cuchillo en la plata

Las más leídas

Te puede interesar