Judiciales.

Un herencia en llamas: la familia Aloise se enfrenta a una batalla en la Justicia civil

Tras el incendio en el depósito de Al Tecno en diagonal 77, los hermanos se disputan una sucesión en conflicto

5 de agosto de 2025 - 13:00

Con el cierre de la feria judicial, la familia Aloise volvió a quedar en el centro de un escándalo que ya no solo tiene una arista penal, sino también un frente civil con derivaciones patrimoniales complejas y potencialmente millonarias. Al expediente que investiga el incendio y posterior derrumbe del depósito de electrodomésticos ubicado en diagonal 77 y 48 de La Plata, donde Roxana Aloise figura como única imputada, se le suma un conflicto en el seno mismo de la sucesión del padre, Vicente Aloise, y una fractura en el esquema legal de representación.

“El inmueble está a nombre del causante, de Vicente Aloise. Pertenece a la sucesión. Los herederos son: Betty Gabutti, que es dueña del 50%, y los otros cuatro -Roxana, Oscar, Alejandra y Betty- del otro 50%”, explicó a El Editor Platense el abogado Marcelo Szelagowski, quien representa actualmente a Oscar, Alejandra y Betty Gabutti.

En las últimas horas, Szelagowski renunció al patrocinio legal de Roxana Aloise en la sucesión, al considerar que se generó un conflicto de intereses derivado del incendio del depósito. “Hay un contrato firmado entre la sucesión y Roxana, y ella incumple ese contrato. No puedo ser el abogado de todas las partes”, justificó el letrado.

El contrato al que se refiere el abogado es un convenio de locación entre la sucesión —cuyo manejo administrativo formal está a cargo de Betty Gabutti— y Roxana Aloise, en relación al uso del predio que resultó destruido. En ese acuerdo se establecían, al menos, dos cláusulas clave que no fueron respetadas: la octava, referida a la habilitación municipal del lugar; y la décima, vinculada a la contratación de seguros, entre ellos, el de incendio.

demolición-deposito-aloise-2025
Comenzó la demolición en La Plata

Comenzó la demolición en La Plata

“El incumplimiento de esas cláusulas graves va a generar que los terceros damnificados vayan contra la sucesión, o que los otros herederos vayan contra Roxana. Todo esto sin perjuicio de lo que se dirima en la causa penal”, señaló el letrado, subrayando que por el momento no existe una demanda interpuesta en ese sentido, pero sí la posibilidad latente de una acción de rendición de cuentas o de repetición por parte de los demás herederos.

“Si uno incumple las cláusulas de un contrato se pone en condición de demanda de contabilidad. Y si, producto de esa negligencia, se cometen un montón de daños a terceros que terminan perjudicando a los otros herederos, entonces la sucesión puede demandar a Roxana”, explicó.

Desde el entorno de los herederos que no tuvieron participación en el negocio -Oscar Aloise, Alejandra Carmen Aloise y Betty- aseguran que nunca formaron parte de las decisiones comerciales de Roxana, que explotaba el depósito por su cuenta. Los tres, además, expresaron su voluntad de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades de manera justa, cuidando el patrimonio familiar sin que recaigan culpas sobre quienes nada tuvieron que ver con el manejo del predio.

Aloise y La causa penal: avances y vecinos organizados

En paralelo, la investigación penal contra Roxana Aloise avanza a paso firme. Como informó El Editor Platense en base a fuentes judiciales, ya fueron aceptados como particulares damnificados varios vecinos y comerciantes afectados por el incendio. Esto les permite impulsar medidas de prueba, aportar documentación, y eventualmente, solicitar una condena.

La figura penal en juego es la de estrago culposo agravado, ya que se analiza si hubo negligencia grave al operar un depósito sin habilitación y sin seguros, pese a estar clausurado por la Municipalidad de La Plata. Roxana Aloise, titular de Al Tecno S.A. -empresa que funcionaba en el inmueble siniestrado-, aún no fue citada a declarar, pero su imputación fue ratificada por la fiscalía.

Uno de los casos más sensibles es el de Verónica Salvi, cuya vivienda colapsó parcialmente tras el siniestro. Su abogado, Diego Dousdebes, confirmó que ya se presentó documentación en la causa penal y que se reclamará no sólo por los daños materiales, sino también por las secuelas psicológicas.

Aloise clausura (4)

Además, más de 190 damnificados entre vecinos, comerciantes y empresas de servicios afectados por el fuego están evaluando la vía civil para reclamar indemnizaciones. Todas esas demandas, eventualmente, podrían dirigirse también contra el acervo hereditario de Vicente Aloise.

Sucesión, bienes y riesgo patrimonial de Aloise

El patrimonio que integra la sucesión es hoy uno de los grandes puntos de tensión judicial. Según reconstruyó El Editor Platense, los bienes declarados hasta el momento incluyen dos inmuebles sobre calle 12, una vivienda en Villa Elisa utilizada por uno de los herederos, una propiedad en Mar del Plata, y el inmueble siniestrado en diagonal 77 y 48.

Este último es el más comprometido: no solo quedó destruido, sino que además está afectado por una hipoteca en favor de YPF, cuya deuda original ronda los 4 millones de pesos. Esa hipoteca ya se encuentra en ejecución judicial en el mismo expediente civil donde tramita la sucesión.

A esto se suma que los bienes declarados podrían quedar afectados por los reclamos civiles de los damnificados. Aunque la responsabilidad penal es individual, en sede civil los perjudicados podrían avanzar sobre todo el patrimonio sucesorio.

"Los damnificados pueden ir contra el conjunto de bienes de la sucesión, sin importar que los otros herederos no hayan tenido participación en la actividad comercial", explicó una fuente judicial con acceso al expediente. En ese caso, los herederos inocentes podrían verse forzados a afrontar los daños con su parte del acervo, y recién luego reclamar a quien corresponda a través de una acción de repetición.

Mientras tanto, los Aloise (salvo Roxana) intentan preservar su patrimonio y dejar claro que no tienen responsabilidad alguna en la cadena de decisiones que desembocó en el incendio. Todo indica que los próximos meses serán clave para delinear los alcances de las responsabilidades civiles, y para definir quién deberá responder por lo que pasó en ese predio del centro platense que hoy es solo un montón de escombros.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un delincuente asalto a un menor con un cuchillo en la plata

Las más leídas

Te puede interesar