Con las listas confirmadas, la Provincia de Buenos Aires se prepara para una campaña en la que habrá muchas caras repetidas en comparación con los comicios de hace cuatro años. Es que el promedio expuso que casi un 25% de los candidatos irán por un nuevo mandato en la misma o en otra cámara de la Legislatura bonaerense.
En los comicios del 7 de septiembre, en donde se elegirán 46 diputados y 23 senadores, que son 11 diputados los que buscan su reelección, cinco de ellos se postulan para el Senado o viceversa.
Sin embargo, lo que ha causado mayor repercusión en el debate político son aquellos casos en los que, habiendo cumplido con los dos mandatos consecutivos permitidos, optan por presentarse en una categoría parlamentaria distinta y en una nueva sección electoral, ante la falta de aprobación de la ley que eliminaba las restricciones para la reelección.
Quiénes van por un nuevo mandato en la Legislatura
En cuanto a los legisladores que buscan su reelección, los datos muestran que la mayoría provienen de las fuerzas mayoritarias, con una notable presencia de Fuerza Patria. En total, 6 diputados de Fuerza Patria buscan mantenerse en sus bancas, mientras que 3 de La Libertad Avanza y 2 de la agrupación "Somos Buenos Aires" seguirán la misma estrategia.
Por el oficialismo, los diputados que buscan renovar su mandato son: Facundo Tignanelli, Carlos Puglielli, Ayelén Rasquetti, Maite Alvado, y los tres primeros candidatos de la Octava sección: Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Martín Malpeli.
Por el lado de La Libertad Avanza, los nombres que buscarán un nuevo mandato son Florencia Retamonoso, Gustavo Coria y la platense Julieta Quintero Chasman. Retamoso fue una de las legisladoras del PRO que pegó el salto a La Libertad Avanza meses atrás, mientras que Coria y la ex funcionaria platense durante la administración de Julio Garro están vinculados a Diego Santilli.
Finalmente, por el lado de "Somos Buenos Aires", el espacio conformado por una amalgama de radicales, peronistas disidentes, el GEN y la Coalición Cívica, entre otros, también va con varios nombres que pretenden mantener la banca. Uno de ellos es Pablo Domenechini, uno de los que maneja el doble comando radical en PBA. La otra es Nazarena Mesias.
Van por el cambio de Cámara
Entre estos casos se destacan figuras como el senador Luis Vivona del flamante frente peronista Fuerza Patria , reconocido dirigente de Malvinas Argentinas en la Primera Sección Electoral, quien ahora se postula como diputado por la Tercera Sección Electoral del conurbano bonaerense.
Por otro lado, el diputado del PRO Matías Ranzini, oriundo de Zárate (Segunda Sección Electoral), también busca un cambio de categoría, pero en su caso con la intención de llegar al Senado, postulado por la Cuarta Sección Electoral, tras haber cumplido dos mandatos consecutivos en la Cámara de Diputados.
La senadora massista Sofía Vannelli, de la Primera Sección Electoral, se postula como diputada por la Sexta Sección Electoral. Asimismo, el senador del PRO de la Quinta Sección Electoral, Alejandro Rabinovich, cercano al jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, opta por postularse como diputado por la Segunda Sección Electoral.
Estos movimientos, junto con la decisión de muchos legisladores de cambiar de categoría o sección, dejan en claro que las elecciones de este año no solo estarán marcadas por el clima político, sino también por una serie de ajustes estratégicos que buscan aprovechar las brechas legales y reglamentarias del sistema electoral provincial.