Este miércoles al mediodía, la Cámara de Diputados será el epicentro de una jornada clave para la oposición, que buscará avanzar con un paquete de proyectos que incluye aumentos de presupuesto para las universidades nacionales y el Hospital Garrahan. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) siguen de cerca la sesión.
Desde temprano, el Congreso estará vallado y con fuerte operativo de seguridad por las movilizaciones en apoyo a los proyectos que se debatirán y en contra de los vetos firmados por el presidente Javier Milei a las leyes que incluían beneficios previsionales. En la antesala, los bloques opositores aseguran tener los números para arrancar la sesión: entre 130 y 131 legisladores, apenas por encima del quórum de 129.
Uno de los temas centrales será la aprobación del proyecto elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que plantea subir el presupuesto universitario al 1% del PBI, recomponer salarios, garantizar el funcionamiento de las casas de estudio y sumar carreras estratégicas. Además, se pide reabrir paritarias docentes y no docentes.
En paralelo, otro punto fuerte será la declaración de emergencia del Hospital Garrahan por dos años, con el objetivo de asegurar los recursos necesarios para garantizar la atención pediátrica. La situación del emblemático hospital es crítica y el reclamo viene escalando.
Agenda caliente en Diputados
También se votará el rechazo al veto presidencial sobre el fondo de $200 mil millones para los damnificados por las inundaciones en Bahía Blanca. La ley ya fue rechazada por el Senado y, si Diputados la vuelve a respaldar, quedará sancionada pese al veto de Milei.
La sesión fue convocada por los jefes de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y algunos diputados independientes como Sergio Acevedo.
Estiman contar con unos 93 legisladores de UxP, 12 de Encuentro Federal, 10 de Democracia para Siempre, 6 de la Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda y un puñado de radicales como Julio Cobos, Natalia Sarapura, Fabio Quetglas y María Barletta.