La primera reunión de la mesa bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) dejó en claro que el escenario electoral de cara a septiembre no es el ideal para el espacio de Javier Milei. En un encuentro encabezado por la secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo, los violetas empezaron a trazar el escenario electoral en la madre de todas las batallas.
En el cónclave que reunió a Milei, Caputo, el armador nacional de LLA, Eduardo "Lule" Menem, y su par bonaerense, Sebastián Pareja, comenzaron a discutir los posibles panoramas en territorio provincial: despliegue de la campaña, fiscalización, los antecedentes peronistas en las listas y la estrategia del Gabinete a la calle.
Una de las preguntas fue cuál sería el mejor distrito para que el líder de La Libertad Avanza realice su campaña de cara al 7 de septiembre. Es que en todas las secciones electorales bonaerense, la situación es variopinta. Una de las definiciones que circuló es que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, será uno de los activos violetas en el Conurbano. El resto del Gabinete también saldrá a la calle.
Otra de las ideas que suenan fuerte es la opción de llevar a Javier Milei a hacer campaña en el conurbano junto a Diego Valenzuela (primera sección electoral) y en el interior con Guillermo Montenegro, para reforzar en despliegue territorial frente a electorados claves.
Los cuestionamientos de Caputo por el armado de listas en LLA
Desde el cierre de listas, Santiago Caputo se mostró muy crítico con las nóminas que competirán en las urnas, donde su espacio “Las Fuerzas del Cielo” quedó muy relegado. A medida que pasan los días se conocen más casos de aspirantes por el oficialismo con pasado en el peronismo que en algunos casos fueron funcionarios de la administración de Axel Kicillof.
“Los que dicen que vienen a terminar con la casta, y que se presentan así, son la casta misma”, se escuchó en los pasillos violetas. Frente a este escenario, el camino que tomaría LLA sería similar al que se usó en CABA: nacionalizar el comicio y polarizar con el kirchnerismo, en este caso contra la administración de Axel Kicillof. De lado quedarían las discusiones sobre la interna que atraviesa el peronismo que, a palabras de los liberales, es un punto que juega a favor si ellos se mantienen en silencio.
Otro tema central que tocó la mesa bonaerense de campaña fue la singularidad de las elecciones de medio término: por primera vez desde 1987, la elección provincial estará desdoblada de la nacional. Además, como en todo proceso electoral, se necesitará de una gran cantidad de fiscales para evitar irregularidades en las urnas. Este problema, estaría -a priori- con un check verde.