La administración de Axel Kicillof cesanteó a 24 oficiales superiores de la Policía Bonaerense, en el marco de una investigación sobre presuntas actividades políticas a favor de Maximiliano Bondarenko, ex policía mayor retirado y candidato a diputado provincial de La Libertad Avanza por la Tercera Sección Electoral.
Según un informe del diario Clarín, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad de la Provincia realizó operativos sorpresivos, con características similares a allanamientos, en diversas dependencias de la fuerza.
Los procedimientos se llevaron a cabo en áreas clave de la Policía Bonaerense, incluidas oficinas de conducción, y en ellos se habrían encontrado elementos comprometedores que confirmaron la veracidad de las denuncias anónimas que motivaron la investigación.
Entre los elementos secuestrados se hallaron hojas con membretes del frente La Libertad Avanza, así como fondos de pantalla con la imagen de leones, y computadoras que evidenciarían la vinculación de los oficiales con la propuesta libertaria.
Los 24 oficiales cesanteados pertenecen a rangos superiores y varios de ellos ocupaban cargos jerárquicos relevantes dentro de la estructura de la policía provincial. Entre los desafectados se encuentra toda la dirección de la Policía Ecológica, que tiene su sede en la ciudad de La Plata, además de efectivos de distintas jerarquías y destinos, incluidos Tres de Febrero y Exaltación de la Cruz, que fueron puestos a disponibilidad preventiva.
La acusación contra los oficiales de la Policía
La acusación central contra los oficiales desafectados es que habrían realizado “tareas políticas” para Bondarenko, quien no solo lidera una corriente política opositora, sino que también busca posicionarse como diputado provincial. Entre las actividades señaladas se encuentra la elaboración de un proyecto de “reforma de la Policía”, en el que los agentes involucrados se autoincluirían en niveles de conducción jerárquica de la fuerza. Esta tarea, que habría sido ejecutada con recursos del Estado destinados a fines distintos, fue interpretada por las autoridades como una “acción conspirativa”.
Además, se descubrió que los oficiales cesanteados habrían trabajado en la redacción de proyectos de ley relacionados con temas de seguridad, iniciativas que, según los investigadores, serían presentadas en la Legislatura bonaerense con la firma de Bondarenko una vez que este asuma como legislador.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, afirmó que la conducción de la Policía Bonaerense elevará las actuaciones a la Justicia Penal para determinar si los implicados incurrieron en delitos más graves. Por el momento, los oficiales desafectados están siendo investigados por infracciones a la Ley Orgánica de la Policía, en particular el Decreto Ley 9.550 de 1980, que establece en su Artículo 58, Inciso 10, que aquellos que “intervengan o participen en política” deben ser sometidos a “cesantía o separación de retiro”.