El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió a las declaraciones del presidente Javier Milei, quien, en cadena nacional desde la Casa Rosada, propuso un proyecto para penalizar a los legisladores que aprueben presupuestos con déficit fiscal. "Delirio cósmico", definió.
Kicillof sostuvo que el anuncio de Milei fue "tremendamente border" y que lo ocurrido en la Casa Rosada resultó "vergonzoso, penoso". Según el gobernador, el proyecto busca castigar a aquellos diputados que no sigan la línea del presidente. "Es un delirio cósmico penalizar a los legisladores que no votan lo que Milei cree que deberían votar", subrayó.
Consultado sobre la gestión del presidente, Kicillof no escatimó críticas: “Milei es un desastre, por donde se lo mire. Sus actitudes, sus políticas, son un desastre”, afirmó. Sobre el principal logro que el gobierno de Milei destaca, la reducción de la inflación, el gobernador bonaerense opinó que lo que se está viendo es más bien una "modificación en la dinámica de precios", producto de medidas como el control del dólar, la "plancha" a los salarios y haberes jubilatorios.
Según Kicillof, estos ajustes están teniendo efectos destructivos sobre el aparato productivo y la capacidad del Estado. Además, apuntó contra la política exterior de la administración, que -a su juicio- muestra una "sumisión" a los intereses de Estados Unidos e Israel.
En cuanto al panorama político hacia las próximas elecciones, el gobernador no esquivó el tema y expresó su preocupación por lo que considera un riesgo para la democracia en Argentina. "Milei ve septiembre y octubre como un cheque en blanco", advirtió, y añadió: "Hay un verdadero peligro para la democracia en este país".
Los vetos de Javier Milei
Mediante una cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió anoche su gestión y el equilibrio fiscal ante las leyes aprobadas por el Congreso en las últimas semanas, como el aumento en las jubilaciones, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
“Luego de un año y medio de esfuerzos, nuestro programa empezó a mostrar los primeros resultados. La inflación se ha desplomado pasando de una tasa interanual del 300% cuando asumimos a una del 25%, y va camino a desaparecer para mediados del próximo año”, declaró el primer mandatario acompañado de varios de sus funcionarios.
Con respecto a la pobreza y la indigencia, Milei aseguró: “Sacamos de la pobreza a más de 12 millones de personas, entre las cuales más de 2,5 millones son jóvenes. La indigencia pasó del 20,2% al 7,3%, 6 millones de personas a las cuales no les alcanzaba para comer, hoy comen”.
“En el último mes, hemos presenciado un nuevo espectáculo lamentable de la política argentina. El Congreso de la Nación impulsó una serie de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal. Usando causas nobles como excusas, las mismas llevan a la quiebra nacional”, añadió Milei.