Este sábado vence el plazo para presentar las listas de candidatos de cada alianza y partido político que competirá en las elecciones intermedias, el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. En La Plata, particularmente, crecen las negociaciones para renovar doce concejales y cinco consejeros escolares.
Según pudo saber El Editor Platense, estos se definirían en base a lo que suceda "en calle 6", con los acuerdos para la legislatura bonaerense.
De 24 bancas que hay en el Honorable Concejo Deliberante de La Plata, en estas elecciones intermedias se renovarán 12. Ahora está compuesto por cuatro bloques: Unión por la Patria (10); PRO (5); UCR+PRO (5); La Libertad Avanza (4).
En ese sentido, están en juego el lugar de cinco ediles Unión por la Patria; tres del PRO; tres de la UCR y uno de LLA y, en base a eso se están moviendo las fichas. El partido de Javier Milei pretende quedarse con mayoría y si para ello tienen que tener a nombres del PRO, bienvenido sea.
Concejo deliberante presupuesto.jpg
El oficialismo
Quienes terminan su mandatos son Cristian Vander, Julio Cuenca y Yanina Sánchez. Los tres ingresaron en lugar de los concejales que pidieron licencia para ser parte del gabinete del intendente Julio Alak, Ana Negrete quien asumió en la secretaría de Cultura, Luis Arias a la secretaría de Coordinación Municipal y Guillermo Escudero en la secretaría de Ambiente.
Por otro lado, quienes dejan su banca son las personas cercanas a Victoria Tolosa Paz, Cintia Mansilla y Juan Granillo Fernández, este último, el último, sería uno de los elegidos para competir nuevamente.
La oposición
Con la fusión entre el PRO y LLA a nivel provincial, el partido amarillo que supo tener gran mayoría en el Concejo, esta vez, está en un lugar incómodo ya que, los libertarios intentan absorber a algunos con el fin de que el arrastre del gobierno nacional y la lista en Provincia les llegue de forma favorable y puedan agrandar su lugar.
concejo-deliberante-concejales-palacio-municipal.jpg
El presidente del bloque del PRO, Juan Martínez Garmendia, termina su mandato junto con los concejales Lucía Barbier y Lucas Lascours. Mientras que en LLA, quien culmina su mandato es Belén Muñoz, la cual ingresó por medio de Patricia Bullrich, al fusionarse. De este modo, el partido libertario tiene todo por negociar y lograr que más forasteros se alineen de la misma manera -como Florencia Barcia, exPro que se pasó a su bloque este año-.
En tanto, la UCR tiene a Manuela Forneris, Diego Rovella y Javier Mor Roig que culminan su periodo. Ahora La Plata tiene el desafío de negociar sus aliados para las listas para no perder representatividad. Sin embargo, todo indica a que seguirá en la misma línea.
En esta oportunidad, se renovarán cinco de los diez nombres, de los cuales tres son del entonces Juntos (UCR + PRO), Laura Salamone, Maximiliano De Los Reyes y Melisa Fresco; y dos del peronismo, Emanuel Insaurralde y Romina Coronel.
Salamone es la actual tesorera del Consejo, vinculada con el Sindicato de Trabajadores Municipales; De los Reyes es hombre de confianza del concejal Martínez Garmendia, mientras que Fresco es de la UCR.
En tanto, Insaurralde es miembro de la organización de Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de asesores de Axel Kicillof; y Coronel tiene su vínculo 100% local, referenciada con Roberto "Pocho" Prandini y Carlos Cottini del Ateneo Eva Perón.