La ciudad de La Plata se ha convertido en un escenario de disputa electoral a menos de un mes de los comicios en los que se elegirán diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. El oficialismo de Fuerza Patria optó por una campaña "puerta a puerta", con la gestión como bandera, mientras que La Libertad Avanza se alinea con la figura de Javier Milei y busca nacionalizar la discusión. Por su parte, Somos Buenos Aires apuntó al voto de aquellos cansados de los extremos, ofreciendo una alternativa intermedia y con un fuerte despliegue en la periferia platense.
Fuerza Patria intensificó su campaña puerta a puerta, que durante el último fin de semana recorrió barrios de todos los rincones del municipio, destacando los logros del Plan de Obras implementado por la administración local. En paralelo, se habilitó una red de puntos de encuentro que funcionarán tanto para la organización interna durante la campaña como para brindar atención a los frentistas. Uno de los movimientos más relevantes de la campaña se dio el pasado fin de semana en Tolosa, donde los candidatos a concejales, diputados y otras figuras del peronismo platense, como el titular de Loterías, Gonzalo Atanasof, acompañaron al intendente en la apertura de un local partidario.
"En esta campaña, vamos a caminar y escuchar a los vecinos para seguir haciendo lo que hace falta para que la ciudad siga creciendo. A las Fuerzas del Cielo, nosotros les hacemos frente con las Fuerzas del Pueblo", afirmó Atanasof desde la intersección de la avenida 7 y 530, en un acto donde Fuerza Patria movilizó a su militancia para reforzar el despliegue territorial fuera del Casco Urbano.
Además de los candidatos, el oficialismo pretende sacar a todos los funcionarios y exlegisladores al barro con el objetivo, también, de llamar a las urnas puesto que desde el espacio advierten por una posible participación electoral baja con solo la mitad del padrón yendo a votar.
LLA nacionaliza la campaña
En La Libertad Avanza (LLA) decidieron nacionalizar y polarizar la elección, a pesar de que el desdoblamiento obliga a darle un enfoque local a la discusión. En línea con esta estrategia, la semana pasada se presentó el presidente Javier Milei en el Club Atenas, donde presentó a los candidatos que encabezarán las listas de diputados en cada sección electoral. Durante el evento, Milei apuntó contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien calificó de "degenerado", "enano comunista" y "responsable de un baño de sangre". Además, acusó al kirchnerismo de ser "peores que los narcotraficantes" y de estar llevando al país hacia el desastre.
Milei-en-la-plata2
Marina Espeche
En esta estrategia, el frente de La Libertad Avanza adoptó el slogan “Kirchnerismo Nunca Más” y en La Plata posicionó a Francisco Adorni como primer candidato a diputado provincial. El hermano del vocero presidencial Manuel Adorni lleva más de dos décadas trabajando en el Estado, y con la llegada de Javier Milei al Gobierno nacional, fue nombrado asesor en el Ministerio de Defensa, donde más tarde escaló hasta convertirse en titular del Instituto de Ayuda Financiera.
Fuentes cercanas al armado de LLA confirmaron que Adorni "trabaja desde hace mucho tiempo" con el sector que responde a Sebastián Pareja, aunque su perfil bajo hasta ahora lo había mantenido en la sombra. Sin embargo, el mensaje es claro: ahora es momento de mostrarlo. Adorni estuvo presente en el acto en el Club Atenas, donde criticó al kirchnerismo, y es una de las caras recurrentes en las recorridas de los candidatos violetas por los barrios de la capital provincial.
La “vía del medio” y la izquierda
En otro plano, el frente opositor Somos Buenos Aires, integrado por la UCR, el Partido GEN, socialistas, la Coalición Cívica (CC ARI) y referentes de los gobernadores agrupados bajo la coalición Provincias Unidas, enfoca su campaña en las periferias con recorridas por los barrios, principalmente con sus candidatos a concejales, encabezados por Leandro Bazze.
Con un discurso “de centro”, la fuerza política intenta posicionarse como una alternativa de equilibrio, focalizando la campaña en temas locales como los servicios, la seguridad y el comercio. Además, uno de sus principales objetivos es promover la Autonomía Municipal, un tema clave que desean discutir en el Concejo Deliberante, donde buscan obtener tres escaños.
El FIT-Unidad, por su parte, enfoca la campaña local en la deficiencia de los servicios públicos, cambios en materia laboral y acceso a la vivienda. Un dato llamativo, el espacio que impulsa la candidatura de Luana Simioni es el único que empapeló la ciudad con la cara de la referente gremial de IOMA a pesar de que el grueso de los espacios políticos firmó un acuerdo que prohíbe pegar carteles en árboles, postes de luz, señales de tránsito, mobiliario urbano y frentes no autorizados. También fija plazos para colocar y retirar afiches, y promueve el uso de otros medios para reducir el daño y la contaminación visual. “Es un operativo mordaza”, denunciaron.