Tras una semana tras las rejas, la futbolista platense fue liberada junto a sus compañeras de River

Mili Díaz estaba detenida junto a tres más en la Penitenciaría Femenina de Sant'Ana de San Pablo, acusadas de "racismo" durante un partido

El Editor Platense | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
27 de diciembre de 2024 - 19:24

Luego de pasar Navidad privadas de su libertad, las cuatro jugadoras de River que fueron detenidas acusadas de "racismo" en San Pablo fueron liberadas. Tanto la platense Milagros Díaz como sus compañeras Candela Díaz, Camila Duarte y Juana Cángaro estuvieron desde el pasado día 21 de diciembre hasta hoy en la Penitenciaría Femenina de Sant'Ana. El juez Alberto Anderson Filho primero rechazó el hábeas corpus presentado por los abogados del club y la representante legal brasileña, Thaís Sankari, pero hoy se dio marcha atrás. 

Un festejo de un gol del Gremio de Brasil durante un partido ante las Millonarias por un certamen internacional provocó reacciones -injustificadas- en las jugadoras de River, incluyendo discusiones y enfrentamientos con un alcanzapelotas que, según testimonios, insultó y escupió a las jugadoras. Fue entonces cuando Candela Díaz realizó gestos racistas, un hecho capturado en video y condenado por la Ley 7716 de Brasil, que sanciona severamente el racismo. Por ese motivó River sufrió seis expulsiones, entre ellas las cuatro posteriormente detenidas.

Ese primer día una de ellas fue liberada tras comprobarse que no existían pruebas en su contra, pero ambas Díaz, Duarte y Cángaro fueron trasladadas a la comisaría y, luego, a la penitenciaría. Durante el fin de semana, permanecieron incomunicadas con sus entornos, lo que generó una creciente preocupación por parte de sus familias y del club.

"El lunes 24 se presentó el habeas corpus que tenía que tener resolución de 24 horas, las vieron a las chicas, recibieron cartas de los familiares y la noticia de que posiblemente hoy podían estar afuera y reencontrándose con sus familias”, expresó una de las familares de las jugadoras. A tres días de aquel suceso, hoy están emprendiendo viaje hacia la Argentina y poder celebrar fiestas en familia.

Esa ley fue sancionada en 2022 y equipara la injuria racial con el racismo, imponiendo penas de hasta cinco años de prisión, ampliables si se comete en grupo o durante eventos deportivos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un delincuente asalto a un menor con un cuchillo en la plata

Las más leídas

Te puede interesar