En detalle.

¿Cómo será el recorrido de los micros en La Plata con el nuevo esquema?

La licitación que otorgará el servició del transporte público en La Plata especifica cambios y extensión en los recorridos para llegar a los diferentes barrios

21 de enero de 2026 - 20:30

El mismo fue diseñado por los miembros del Honorable Concejo Deliberante basándose en reclamos históricos de los vecinos: poca frecuencia, recorridos limitados, unidades sin adaptar, entre otras. De esta forma, con esta licitación la Municipalidad de La Plata buscará llegar a diferentes barrios que crecieron en los últimos diez años y que no contaban con una línea de cercanía.

Fueron cuatro empresas las que presentaron su oferta: Expreso La Plata Buenos Aires SA; Unión Platense SRL; Unión Platense – Fuerte Barragán (UT); Nueve de Julio SAT. Dentro de los próximos 15 días se debatirá y evaluará cuál es más conveniente para otorgar la adjudicación.

Más allá de los cambios estructurales, operativos y tecnológicos, se espera que la prestación se mantenga en manos de las mismas compañías que operan desde hace -al menos- una década. Entre ellas están Unión Platense SRL, con el control de alrededor del 80% del negocio y Nueve de Julio SAT.

Vale mencionar que se prevé la implementación de un nuevo sistema de información al usuario a través de una aplicación móvil, que permitirá conocer el funcionamiento de todas las líneas de la ciudad, los horarios de paso y qué colectivo tomar en cada caso.

Modificaciones en los recorridos del transporte público

Un punto más que clave es la extensión de los trayectos realizados por las diferentes líneas. El marco regulatorio habla de la importancia de integrar a los barrios, por eso se prevé la incorporación de nuevas unidades, el aumento en las frecuencias y la expansión de los recorridos.

este-Micros-oeste
Muy poca frecuencia de colectivos en La Plata, en medio de la navidad

Muy poca frecuencia de colectivos en La Plata, en medio de la navidad

De acuerdo al documento oficial aprobado por el cuerpo legislativo, la Línea Norte -operada por la empresa Unión Platense desde 2013- actualmente cubre menos del 50% de la superficie habitada y opera en un tejido urbano disperso. Con los cambios, la línea que une las localidades de Hernández, Tolosa, Ringuelet y Gonnet con el centro de la ciudad de La Plata pasará de 115,11 km a 134,67 km, lo que representa un incremento del 17%.

El nuevo esquema incorpora rondines sobre el Camino Centenario y el Camino General Belgrano, hacia el límite norte del distrito. Además, se prevé prolongar el ramal 28 hasta el barrio El Rincón.

En el caso de la Línea Este, cubierta por Expreso (del mismo propietario que Unión Platense), incluye las antiguas 520 y 518 y presenta una cobertura considerada insuficiente en un territorio caracterizado por un crecimiento disperso, de acuerdo al pliego. La línea opera actualmente 481,07 km y se proyecta que alcance los 509,93 km, un aumento del 6%.

El mapa de los nuevos recorridos contempla ajustes en el ramal 16 -que partirá desde 32 o 122-, cambios en el ramal 14 -que llegará a 1 y 44 pero dejará de ir a 32 y 122- y una ampliación del ramal 518 por Ruta 11 y 609. Otros cambios incluyen la modificación del ramal 15, que ya no alcanzará la Ruta 11 por 609, recorrido que quedará en manos del ramal 11. Además, el ramal 14 sumará rondines por la calle 650 desde la avenida 7, en la zona de Parque Sicardi.

En el oeste de La Plata, las líneas -identificadas con el color rojo- presentan déficits de conexión con localidades periféricas y múltiples zonas que presentaron un crecimiento exponencial. Con la nueva licitación, la Línea Oeste -que hoy está en manos de la empresa Nueve de Julio S.A.T - incrementará un 14% sus recorridos, de 526,88 km a 600,65 km, convirtiéndose en la de mayor cobertura.

Los pliegos prevén rondines hacia El Peligro y el Parque Industrial II sobre la Ruta 2; un servicio similar entre Melchor Romero y Abasto; y la extensión del ramal 84 hasta el Frigorífico Gorina. También se incorporarán dos servicios rápidos por las avenidas 44 y 520, principales arterias de ingreso y egreso de la ciudad.

Por último, la Línea Sur -operada desde 2010 por Unión Platense- que une Los Hornos y Altos de San Lorenzo con el centro de La Plata también tendrá una ampliación en el área de cobertura.

La previsión es que sus servicios, que hoy cubren 256,21 km, se expandan un 5% hasta alcanzar los 269,02 km. Los pliegos incluyen un rondín por la avenida 60 hasta Ruta 36, el ingreso al barrio Renabap y nuevos itinerarios de la Línea 506 por 90 y 155 y por 79 y 143. También se regularizarán las trazas del ramal 21 en Altos de San Lorenzo y del 80A de la Línea 506.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Movilización de Astilleros Río Santiago - archivo

Las más leídas

Te puede interesar