Masiva convocatoria en apoyo a la familia de Tehuel de la Torre en la lectura de los alegatos

El juicio que se está llevando a cabo en La Plata tuvo su última audiencia y el veredicto será el 30 de agosto

Se realizó la última audiencia en el marco del juicio oral por el crimen de Tehuel de la Torre, cuyo cuerpo no fue encontrado pero aún así, gracias a la construcción del caso, se acusa a Luis Alberto Ramos por “homicidio calificado por odio a la identidad de género”. 

Estos alegatos marcaron el final del juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata, el cual tendrá su veredicto el 30 de agosto. En el mismo, uno de los abogados de la familia de la Torre, Cristian González aseguró que “se realizaron las pericias que restaban sobre los teléfonos de Ramos y Tehuel” y las mismas ratificaron “no sólo la presencia de Tehuel en el domicilio de Ramos”, sino también las comunicaciones que tuvo el acusado con su expareja, Molero, quien brindó falso testimonio en el debate y, horas antes del transhomicidio le habría enviado un mensaje que dice “estás buscando quilombo”. 

undefined

“El genetista afirmó que el estudio de ADN confirmó que la sangre en la pared de Ramos, era de Tehuel”, sostuvo el abogado.  Cabe destacar que en los alegatos, la Fiscalía pidió perpetua para Ramos, como coautor del delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género. Y solicitó medidas de reparación integral y comunitaria para personas trans.

undefined

Dichas medidas son: solicitar al estado provincial la declaración de emergencia social en violencia por prejuicio hacia las personas travestis y trans. Y peticionar la creación de un protocolo específico de búsqueda de personas LGBTI+ desaparecidas, con enfoque de diversidad sexual y de género.

Por su parte, la querella familiar pidió lo mismo que la fiscalía y agregaron que se cumpla la ley de Cupo Laboral Trans. “Si Tehuel hubiese tenido un trabajo formal no se hubiera expuesto a los lobos”

Mientras sucedía la lectura, afuera del tribunal, hubo una gran convocatoria de gente, además de la destacada presencia de madres de víctimas que se acercaron y acompañaron el pedido de justicia: “Sabemos lo que se siente con la pérdida, la muerte, de un hijo. Pedimos que la justicia esté a la altura de las circunstancias”, dijo Marta Montero, madre de Lucía Pérez.

undefined

Luego de eso, se realizó una movilización exigiendo también, justicia por Johana Ramallo en otro aniversario de su femicidio. En la misma, Marta, madre de Johana, estuvo muy cerca de la madre de Tehuel, Norma, exigiendo el fin de las redes de trata. 

Otras de las presencias destacadas fueron Rosa Bru e Higui de Jesús, además de activistas y organizaciones de derechos humanos.

Fotos: Marina Espeche 

undefined