Este jueves, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak procesó a Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., junto a otras 14 personas, directivos de las compañías, en la causa que investiga la muerte de -al menos- 96 personas por fentanilo adulterado.
García Furfaro fue embargado por un billón de pesos y, a todos los imputados se los vincula con la muerte de "124 pacientes fallecidos con posible asociación al brote por administración de fentanilo contaminado". Se dio luego de que se conociera la pericia del ANLIS Malbrán al opioide, que arrojó que se habría contaminado en el laboratorio Ramallo.
En la resolución judicial se los acusa de delitos enmarcados en la "adulteración de sustancias medicinales en concurso real, con adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud de las personas" y, se establece que cada uno de los procesados estuvo involucrado en la producción o el control del medicamento contaminado.
Además, el juez dispuso la inhibición general de bienes de todos los imputados, tanto procesados como también de los que se dictó falta de mérito, y la prohibición de salida del país para todos.
pericia-malbran-fentanilo
Los procesados por el fentanilo contaminado
- Ariel García Furfaro: "adulteración de sustancias medicinales que resultó en la muerte de al menos 20 personas, en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, en calidad de coautor".
- Embargado por un billón de pesos
- Ariel Fernando García: carga con el delito anterior y también por ser "propietario e integrante de la dirección del conglomerado empresarial, con rol decisorio. Se lo procesó en calidad de coautor".
- El juez fundamentó que Ariel García, como principal directivo y responsable último de las operaciones de HLB Pharma Group SA (titular de Laboratorios Ramallo SA), era garante del control, calidad y seguridad de los productos, y que el incumplimiento de las normas de fabricación, sumado a la política empresarial adoptada, habilitó la adulteración de los medicamentos que derivó en el resultado letal.
- Embargado por un billón de pesos
- Diego Hernán García (hermano de los anteriores): adulteración de sustancias medicinales, resultado de muerte.
- Embargado por quinientos mil millones de pesos
- Nilda Furfaro: Tuvo participación en la dirección y rol gerencial. Delito: Adulteración de sustancias medicinales, resultado de muerte.
- Embargada por quinientos mil millones de pesos
- Javier Martín Tchukrán: Director de Manufactura de HLB Pharma Group SA. Delito: Adulteración de sustancias medicinales, resultado de muerte.
- Embargado por quinientos mil millones de pesos
- José Antonio Maiorano: responsable de la producción y liberación de lotes contaminados. Delito: Adulteración de sustancias medicinales, resultado de muerte.
- Embargado por cien mil millones de pesos
- Carolina Ansaldi: directora Técnica de Laboratorios Ramallo SA. Delito: Adulteración de sustancias medicinales, resultado de muerte.
- Embargada por cien mil millones de pesos
- Víctor Pablo Boccaccio: encargado de "control de gestión”. Delito: Adulteración de sustancias medicinales, resultado de muerte
- María Victoria García: Gerenta de Gestión de Calidad. Delito: Adulteración de sustancias medicinales, resultado de muerte.
- Embargada por cincuenta mil millones de pesos
- Wilson Daniel Pons: Jefe de Control de Calidad. Delito: Adulteración de sustancias medicinales, resultado de muerte.
- Embargado por cincuenta mil millones de pesos
- Adriana Iúdica: subjefa de Control de Calidad en Laboratorios Ramallo SA. Delito: adulteración de sustancias medicinales que resultó en la muerte de al menos 20 personas, en calidad de coautora, en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautora
- Embargada por cien mil millones de pesos
- Dayana Arzolidys Astudillo Bolívar: cumplía la función de supervisora de Control de Calidad en Laboratorios Ramallo SA. Procesada por el mismo delito que Iúdica
- Embargada por diez mil millones de pesos
- Rocío del Cielo Garay: se desempeñaba como supervisora de Control de Calidad en Laboratorios Ramallo SA. Mismo delito anterior.
- Embargada por diez mil millones de pesos
- Edgardo Gerardo Antonio Sclafani: trabajaba en el área de Control de Calidad de Laboratorios Ramallo SA. Mismo delito anterior.
- Embargado por cincuenta mil millones de pesos
- Eduardo Darchuk: encargado del registro documental en Laboratorios Ramallo SA. Mismo delito anterior.
- Embargado por cincuenta mil millones de pesos