Qué es el grupo 764 que amenazó con abrir fuego en la UNLP
Facultades de la UNLP permanecen en alerta tras recibir amenazas de fusilamiento a través de un mail firmado por "grupo 764"
28 de noviembre de 2025 - 13:44
Compartí esta nota:
La Facultad de Artes, cerrada
Esta mañana, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue alertada por una serie de amenazas graves donde, a través de un correo electrónico, un grupo terrorista amenazaba con fusilar. A raíz de esto, la Facultad de Artes tuvo que evacuar y suspender sus clases y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo permanece en alerta.
Se debe a que, a través de una cuenta de mail se envió un texto a diferentes direcciones -institucionales y personales- vinculadas a distintas facultades y dependencias de la UNLP donde se realizaron amenazas explicitas. "Fui inspirado por Asmodeus a unirme al grupo 764", introduce el mensaje y agrega: "Ahora voy a hacer una masacre en la UNLP, inspirado en su intento de matanza fallida en la UNTREF".
Según informaron autoridades de la institución, el correo llegó a miembros de la Facultad de Artes y de Arquitectura y, al rastrear la dirección constataron que está registrada como Belcebú 764. Balcebú es una figura demoníaca que busca la destrucción a través de tiranos y guerra. De hecho, al finalizar el mensaje amenazante se expresa: "Todos nos vamos a ir con el diablo".
"Voy a ir armado este viernes a una de las sedes con los rifles de asalto que ven en las fotos para asesinar a cuanta gente sea posible", se indicó y, en el adjunto del mail se mostraron dos AK47. Esto no se trata de un hecho aislado, el grupo 764 realizó amenazas similares en otras instituciones de la zona como la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF) y la Universidad Católica Argentina (UCA).
En la Casa de Estudios del conurbano bonaerense se mencionaba que la amenaza provenía de un exestudiante que había sufrido "acoso y humillación", por lo cual anunciaba "me vengaré de todos en la UNTREF" y lo iba a realizar mientras transmitía en "Discord la masacre a la organización 764", misma que habría instruido a los agresores de la UNLP.
La metodología fue la misma que se utilizó a principio de mes cuando llegó una amenaza a la UCA que obligó, también, a evacuar sus sedes: "Mañana conocerán a su Dios" dictaba el mensaje firmado por "militante de la red 764".
Qué se sabe del grupo 764
Con esta serie de antecedentes, sumado al caso de la UNLP, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal (PFA), la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y las divisiones correspondientes de la Policía bonaerense y de la Ciudad trabajan en el caso y ya dieron aviso al FBI e Interpol.
Según indicaron fuentes del caso semanas atrás cuando comenzaron a aparecer estas amenazas, "no hay evidencia de la existencia del grupo en Argentina, sí en Estados Unidos, donde se arrestó a algunos de sus miembros". Se trata de una red satánica de extrema derecha, cuyas víctimas suelen ser adolescentes. En los casos más graves, han sido vinculados con inducciones al suicidio de niños y adolescentes.
El FBI los describió como "depredadores cibernéticos", una organización compuesta por violentos que se ponen en contacto con adolescentes a través de plataformas como Discord, Roblox, Telegram y 8chan. A partir de una "amistad" los traccionan para tener comportamiento sexual y violento, vinculado a la pornografía, a dañar mascotas e incluso a dañarse o suicidarse, según indicó ABC News.
FDA-UNLP (2)
"Buscan insensibilizar a los jóvenes ante la violencia y socavar las normas sociales al respecto. Normalizan la posesión, producción y difusiónde material de abuso sexual infantil explícito y material violento para corromper y preparar a sus víctimas para futuros actos de violencia, ganar notoriedad entre otros miembros de la red y sembrar el terror con el fin de acelerar el caos bajo la ideología de 764, buscando la desestabilización social", se advirtió meses atrás desde el Departamento de Justica de Estados Unidos, quien continúa investigando la llegada de la organización.
Qué sucede en la UNLP
Las autoridades de la UNLP reforzaron la presencia de guardia edilicia en cada dependencia e hicieron la denuncia correspondiente a las autoridades policiales. En algunas Facultades se realizaron acciones puntuales de protección preventiva en base a las amenazas recibidas.