La causa por la que está detenida Natalia Foresio, acusada de liderar una banda dedicada al lavado de activos y a la defraudación fiscal, que involucró más de 40 mil millones de pesos en facturas truchas, no deja de sumar involucrados. El Editor Platense ya habló de su vínculo con empresarios y políticos, ahora es pertinente hablar de sindicatos.
Es que, este medio pudo encontrar un nuevo entramado de corrupción, esta vez, en la ciudad de Buenos Aires (CABA), de la mano de Colver Construcciones SA, que está vinculada a múltiples emisores de facturas apócrifas y fue una de las primeras confirmadas como las utilizadas para llevar adelante maniobras falsas. La misma funcionó desde 2020 hasta la actualidad como una prestadora para realizar obras públicas y privadas; todo tipo de obras de ingeniería y arquitectura de inmuebles, bajo la dirección de personas que prestaban su nombre a cambio de dinero.
Bajo este punto, El Editor Platense constató que funcionaba de la mano con Bakken Gruppe SRL que tiene ubicación en la misma cuadra de la vivienda y el estudio contable de la familia Foresio - Cortazzo. Asimismo, la titularidad de la misma está a nombre de Claudia Mariela Soria y Hugo Fernando Gatti, que serían dos de los testaferros. De estas firmas ya se habló, pero de estas se desprenden otras y un hombre de renombre en CABA.
Es que, Bakken contrató a otra constructora para realizar trabajos de mantenimiento y de albañilería en un Hotel de Mar del Plata y de CABA, de trata de Voltar Astral S.A. perteneciente al grupo Quba Habitat Urbano SA que nuclea a varias sub empresas. Éstas se encuentran relacionadas en los sistemas de la ARCA con Enrique Marcelo Seisdedos y todas mantienen domicilio fiscal en Cuba N° 3265, CABA. La pesquisa pudo determinar que Colver funcionaba como holding de estas mismas y, para ello, recibió acreditaciones por más de 8.500.000.000 pesos.
allanamientos-causa-contadora-lp.jpeg
El vínculo de Foresio con FATSA
Todas las compañías de Seisdedos prestan servicios de limpieza, control de residuos y desinfección para el rubro de sanidad, en diversos domicilios que tienen estrecho vínculo con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires. Las mismas, serían usufructuarias del complejo entramado de sociedades que conducen a la gestión de Natalia Foresio en la neutralización de sus cargas fiscales.
Las firmas de Seisdedos fueron contratadas por Bakken, pero Colver le facturó entre 2023 y 2024 un total de $9.307.680.681 y tuvo acreditaciones por $8.532.320.334. Es importante mencionar que en este domicilio de CABA se realizó un allanamiento donde se encontró documentación útil para la investigación, además de dinero. Las mismas, fueron ancladas en la causa como “empresas beneficiarias y que absorben el crédito fiscal apócrifo” y se confirmó que las facturas emitidas por Colver y otras empresas “no se corresponden con una operación comercial real y fueron confeccionadas con el sólo fin de obtener beneficios fiscales”.
Como se nombró con anterioridad, cada semana se destapan múltiples maniobras de corrupción y, en este momento es importante hablar de Enrique Marcelo Seisdedos, que sería el nexo entre las firmas truchas y FATSA. Incluso, este medio pudo hallar un documento en el que él mismo autorizó una obra en un Instituto de Educación Superior en la Fundación Docencia e Investigación para la Salud de dicho sindicato, siendo el representante legal.
allanamientos-causa-contadora-lp-.jpeg
Sin embargo, al entrar en etapa de evaluación, se identificó que este edificio es en realidad un Hotel de FATSA, misma maniobra utilizada en la localidad de Mar del Plata y de La Falda, Córdoba: autorizan obras inexistentes en mobiliarios del gremio o prestan servicios de limpieza y facturan como constructoras.
En este punto, cobra relevancia el testimonio de Carolina Bucchino, exempleada de Foresio, dado que precisó que “el negocio” de Foresio estaba en la confección de facturas falsas y la consecuente venta de IVA. Los investigadores sostienen que esto fue posible porque el entramado ideado “fue organizado de manera tal que sorteó todos los sistemas de control automático de la ARCA” y que tenía como fin, “facilitar, coadyuvar y colaborar con la evasión fiscal de estas contribuyentes, las cuales presentan rasgos de ‘usinas mixtas’”.