Axel Kicillof aseguró que el fallo de la Corte Suprema "es un desastre y un mamarracho", y que sólo busca la proscripción de Cristina Kirchner. El gobernador dejó por un momento la interna por la conducción del peronismo y especuló con un posible indulto presidencial.
El mandatario bonaerense dio una entrevista al streaming Cenital, donde calificó de "absolutamente indignante, anti jurídico" el pronunciamiento del máximo tribunal. En ese marco, el periodista Ernesto Tenembaum le preguntó sin vueltas: "Si fueras presidente, ¿la indultarías?". Kicillof vaciló al principio, y terminó respondiendo con evasivas, pero dejando la posibilidad abierta: "hay un montón de debates en torno a eso. Yo sólo te voy a decir que este fallo es una vergüenza, sus consecuencias son una vergüenza". Y agregó: "creo que para el peronismo, para la Argentina y para la dirigencia, que esta situación perdure es una vergüenza".
Minutos antes, el líder del Movimiento Derecho al Futuro había visitado a Cristina en el Partido Justicialista, donde se congregó una multitud a esperar la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cenitalcom/status/1932592266897465429&partner=&hide_thread=false
Kicillof suspendió la agenda y el peronismo se reagrupa
La inminente detención de Cristina Fernández de Kirchner, que días atrás había anunciado su candidatura en las elecciones provinciales, puso paños fríos en la feroz interna que mantuvo en vilo al peronismo durante prácticamente todo lo que va de este 2025. El gobernador bonaerense viene pidiendo terreno dentro de Unión por la Patria para confeccionar las listas electorales, y en ese ascenso se topó con la vigencia -hasta hoy- de la ex dos veces presidenta, con quien recién volvió a hablar esta semana.
Conocida la sentencia, Kicillof canceló la agenda del Movimiento Derecho al Futuro. Los dos plenarios que iba a realizar este fin de semana en el interior de la provincia fueron suspendidos.
Con la principal dirigente del peronismo fuera de la cancha, el resto de la dirigencia pluriperonista cruza llamados y comunicados, en pos de un reagrupamiento que le permita dar pelea en la contienda del 7 de septiembre.