Luego de idas y vueltas sobre la posibilidad de suspender el Consejo de Mayo hasta 2026, este miércoles, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni encabezó la reunión con el foco puesto en el avance de proyectos de ley claves para la segunda etapa del Gobierno.
Previamente se había detallado que la reforma laboral era el punto principal a trabajar en el espacio compuesto por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada y el diputado Cristian Ritondo, en nombre del Legislativo; el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, en nombre de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini.
El equipo continúa trabajando para diseñar un proyecto que se enviará al Congreso de la Nación el próximo 15 de diciembre y, se espera que se trabaje con total discreción, teniendo como antecedente la filtración de la reforma educativa semanas atrás.
En esa línea, el Consejo trabajó en el proyecto llamado “modernización laboral” que, según mencionaron los presentes, “está muy avanzado”, al igual que el resto de las reformas. Sin embargo, avanzan a sabiendas que, cuando tome curso legislativo, sufrirá modificaciones.
Cabe recordar que una parte del documento que se filtró era un borrador que contenía iniciativas tale como el impulso de convenios por empresa y no por gremios; modificaciones en las indemnizaciones; otorgar premios a la productividad; crear bancos de horas; una posible reducción de los impuestos vinculados al trabajo para promover la generación de empleo; que los trabajadores tengan la opción de cobrar sus sueldos en dólares, euros o pesos; por último, se habilitó el debate a la ampliación de la jornada laboral.
“Hablamos de una modernización laboral, sin perder derechos”, expresó Martínez al ser consultado sobre el tema y, al respecto, Losada apuntó: “Venimos sin generar trabajo en blanco desde hace años, y el sindicalismo debería buscar lo mejor para los trabajadores”.
La CGT salió al cruce por la reforma laboral
Previo al ingreso a la reunión en Casa Rosada, desde la CGT se informó que serían duros con su postura sobre la reforma: “Nosotros vamos con un planteo donde lo primero es discutir un modelo económico que apueste al desarrollo, al crecimiento y a la producción y, a partir de ahí, a la generación de puestos de trabajo”.
Al dialogar con la prensa, Gerardo Martínez problematizó la situación que atraviesan las empresas en este momento: “Hay cantidades de empresas, pymes y otras de tamaño mayor, que están sufriendo las consecuencias de este modelo económico y que están cerrando sus puertas, con cientos de miles de trabajadores que están quedando prácticamente en la precariedad, sin la oportunidad de conseguir trabajo”.
Por lo tanto, mencionó que “no se entiende la dicotomía entre el mensaje y la realidad de un modelo económico que abre la compuerta de las importaciones y donde el ejemplo más claro es el de la fábrica de ollas Essen, que antes hacía la producción en Santa Fe y ahora anunció que prácticamente va a traer de China casi el 80% de todos esos productos, pero hay un montón de ejemplos similares que son parte de nuestra realidad”.
Entre los artículos que busca voltear la CGT está la reglamentación del derecho a huelga en servicios esenciales; la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo; la prioridad de los convenios por empresa; la restricción de las cuotas solidarias y la regulación de las asambleas en las empresas.
Fue así que ingresó al encuentro del Consejo dispuesto a rechazar los cambios laborales que propuso el Gobierno, como así también, espera ser convocado para poder consensuar puntos de la reforma laboral tal como le había adelantado el ministro del Interior, Diego Santilli.
Estas negociaciones serían coordinadas por Santilli, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el funcionario de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Menem, y, según adelantó el Ministro en un encuentro informal en la conferencia de la UIA días atrás, habría voluntad de llegar a un acuerdo con el sindicalismo.
Sin embargo, hasta el momento, ningún miembro de la CGT recibió invitación formal a un encuentro para debatir el futuro de la reforma laboral, más allá del Consejo de Mayo.
Los focos del Consejo de Mayo
Más allá de esto, desde La Libertad Avanza continúan moviendo fichas para conseguir el apoyo no sólo en las reformas, sino también en el Presupuesto 2026, por parte de los 20 Gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo y, sería con eso que presionarían a la pata sindical frente a la reforma laboral, por más dialoguista que se muestre.
Por último, cabe mencionar que tras el último encuentro en Casa Rosada, los integrantes Consejo de Mayo definieron dar a conocer las propuestas antes del comienzo del período extraordinario. Es por esto que se adelantará para el 9 de diciembre el informe final de los proyectos que impulsa el presidente Javier Milei.
“Hay acuerdo en la estructura (de lo que va a presentar el organismo), hay que discutir lo fino. La estructura es lo que pensamos sobre cada título que presentaremos. Ahora cada uno dio a conocer sus propuestas y al final del camino seguro estará la impronta del Ejecutivo en el documento”, señaló Ritondo.
En este sentido, se espera que haya una última reunión del Consejo de Mayo antes de la presentación del informe para aprobar de manera definitiva el texto.