Tras haber conseguido sumar leales en el ecosistema del PJ bonaerense, el gobernador Axel Kicillof cerrará el 2025 este lunes en Ensenada, donde reunirá a la tropa del Movimiento Derecho al Futuro. El mandatario se proyecta como candidato nacional en 2027, mientras se debate entre romper o no romper con Cristina Kirchner.
Decenas de dirigentes del MDF de toda la provincia fueron convocados para este 22 de diciembre en el Camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), ubicado sobre el Camino Rivadavia a pocos metros del límite con La Plata. La tierra de Mario Secco será sede del balance general del año político, incluidos los dos turnos electorales y la proyección hacia 2026, año en que se espera que Kicillof comience a recorrer otras provincias, buscando lazos que le permitan engrosar sus aspiraciones presidenciales con otros peronistas distanciados de CFK y su entorno.
Vale recordar que el último viernes se reunió el Consejo del PJ bonaerense -presidido por Máximo Kirchner y con preponderancia de La Cámpora- y se decidió renovar autoridades el 15 de marzo del año entrante. Desde ambos campamentos aseguran que buscarán una lista de unidad, pero por las dudas ya están afinando los padrones y buscando nombres competitivos. En el Kicillofismo insisten en que el Partido debe apoyar institucionalmente y sin fisuras la gestión del gobierno provincial, por lo que ya piensa en Verónica Magario como posible contendiente.
Máximo Kirchner criticó a "algunos compañeros"
En su despedida como presidente del Partido Justicialista bonaerense, el diputado nacional volvió a enviar mensajes directos a la dirigencia y militancia peronista, en medio de la fuerte interna que mantiene con el sector que lidera Axel Kicillof. En su visita al streaming Patas TV, el hijo de la ex dos veces presidenta abordó lo resuelto en el Consejo partidario y marcó algunas diferencias, sin nombrarlo, con el gobernador: "Hay una fecha para que los afiliados, en caso de que no haya unidad, puedan hacer uso del voto", contó. Y agregó: "A mí, más que administrar berretines me gusta construir políticamente. Puede ser un defecto o virtud, pero no me gusta construir en función de que la construcción termine en uno”.
En otro pasaje de la entrevista, a la que fue acompañado de la diputada provincial Mayra Mendoza, Kirchner deslizó: " Hay gente que quiere estar ahí, y un día puede decir, ‘La vida por Cristina’, otro día ‘la vida por pirulo’, y va por la vida así. ‘Cristina o nada’ y después ‘Cristina nada’. Esto no se puede hacer desde el resentimiento”.