Uno de los debates más calientes dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires gira en torno a la reelección indefinida de los intendentes. Este lunes, desde la administración de Axel Kicillof volvieron a hacerle un guiño a los jefes comunales que necesitan que se eliminen los límites actuales para volver a competir por sus cargos en 2027.
“Vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en su tradicional rueda de prensa y subrayó que “impedir la reelección de una persona es proscriptivo, tiene carácter proscriptivo”.
Más allá de la cuestión de los mandatos, el funcionario del gobierno de Kicillof aclaró que “no hay definiciones” sobre otros posibles cambios en la reforma política provincial. En octubre pasado, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla había instado a la Legislatura bonaerense a tratar estos temas en 2026, aprovechando la ausencia de elecciones.
“Hay un enorme desafío que tiene que ver con las PASO y la boleta única de papel”, advirtió entonces Ramos Padilla, subrayando que “poder actuar con tiempo es siempre una herramienta que fortalece los sistemas electorales”.
Si bien desde el oficialismo insisten en que la Legislatura debería avanzar en ese sentido, este año la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof fue frenada en el Senado por el Frente Renovador de Sergio Massa. Además de la resistencia de la tropa del tigrense, el mandatario provincial también afronta la negativa del sector que comanda Máximo Kirchner.