Recordatorio.

Elecciones 2025: la Junta Electoral avisó que sigue vigente la Ley de paridad de género

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires recordó que los partidos políticos deberán respetar la Ley de paridad de género a la hora de armar las listas

23 de mayo de 2025 - 19:21

"La Ley 14.848, sancionada en 2016 y que establece la paridad de género para todos los cargos públicos electivos, está plenamente vigente. Esto implica que la Junta solo oficializará aquellas listas que presenten una distribución equitativa entre varones y mujeres, respetando el criterio del 50/50", afirmaron desde el órgano judicial.

Por otra parte, la Junta también recordó que, ante la suspensión provisoria de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los partidos políticos "deberán definir internamente sus mecanismos de selección de candidaturas. Esto deberá hacerse a través de sus órganos deliberativos de mayor representatividad -como asambleas, congresos o convenciones- y acreditarse ante la Junta con la documentación correspondiente".

El mismo criterio rige para las alianzas transitorias. Cada frente electoral que se conforme deberá establecer en su reglamento el mecanismo de asignación de lugares para cada uno de sus integrantes, dejando constancia por escrito de los acuerdos alcanzados.

Vale recordar que el 9 de julio vence el plazo para la presentación de alianzas con sus reglamentos respectivos, y el 19 de ese mes será la fecha límite para la presentación de listas, que deberán cumplir con la paridad de género. Luego, el organismo tendrá hasta el 8 de agosto para revisar y oficializar las candidaturas.

La Libertad Avanza, en contra de la paridad de género

En enero de este año, el diputado libertario Guillermo Castello presentó un proyecto en la Cámara Baja para derogar la Ley 14.848. Castello fundamenta su propuesta en la idea de que la ley vulnera el principio de soberanía popular, y sostiene que la medida limita las posibilidades de elegir a los mejores candidatos.

Según el diputado, la ley de paridad “viola principios constitucionales” y, al imponer un “cupo artificial”, termina desplazando a candidatos con mayor legitimidad popular solo para cumplir con una cuota de género. “Esta ley pone un techo a la cantidad de mujeres en los espacios políticos, lo que resulta en una imposición contraria a la libertad de elección”, argumentó. El proyecto ingresó en marzo a la Comisión de Mujer, donde no logró grandes avances.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar