Casi 14 años pasaron desde la desaparición de María Cash, la joven diseñadora que se tomó un colectivo desde Buenos Aires hasta el norte argentino y desde entonces la reconstrucción de su trayecto es un misterio que sigue causando conmoción. Es un caso lleno de incógnitas por el que en diciembre se decidió retomar la investigación desde cero.
Fue a finales del año pasado que el fiscal Eduardo Villalba imputó por "homicidio calificado" al camionero Héctor Romero, que fue el último en verla con vida y se puso el objetivo de recorrer los posibles lugares donde podría haber descartado el cadáver. Cabe recordar que el principal sospechoso de la desaparición de la joven aquel 8 de julio de 2011, decidió no colaborar y negarse a declarar, pese a que fue imputado luego de que encontraron inconsistencias en sus relatos otorgados en cinco oportunidades, al comienzo de la investigación.
Ahora, la familia Cash emitió un comunicado donde denunció un "entramado de encubrimiento" y apuntó contra el camionero Romero. En una extensa carta, expresaron: “Llama la atención que esté con prisión domiciliaria cuando ni siquiera se declara inocente, y se advierte todo un encubrimiento por parte del entorno de Romero, en el cual estaban personajes políticos importantes de General Güemes”.
camionero caso maria cash imputado.jpeg
Héctor Romero, el camionero que vio por última vez a María Cash, fue imputado por “homicidio calificado”
“De la investigación llevada a cabo por personal especializado del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la provincia , se logró determinar que Romero fue la última persona que vio a María con vida, y se encuentra con prisión domiciliaria, pese a que existen fuertes constancias y escuchas en la causa en donde el propio Miguel Segura, su jefe, refiere ‘ después eso explícale vos el quilombo que tengo yo hoy en día por culpa de un chofer pelo... que ha hecho una cagada’“, cuestionaron.
Entre los argumentos de la jueza para sostener el beneficio, se menciona que Romero posee una enfermedad grave, crónica y una avanzada edad. “En su declaración indagatoria no aportó mayores datos, se escudó en cuestiones tangenciales, como señalar que no sabía que la persona que había llevado era María Cash", criticaron los familiares de la diseñadora.
Qué dice la causa de María Cash
En el escrito difundido por la familia, detallaron que en la causa quedó demostrado que "el día 8/7/11 a horas 16.30 aproximadamente, Héctor Romero, subió a Maria Cash, con la intención de mantener relaciones sexuales con ella, al camión marca Mercedes Benz blanco con la leyenda 'Catita' que conducía, en cercanías de la rotonda de General Güemes, con dirección al sur, tras lo cual, la llevó hacia un lugar en el que no pudiera ser visto, a fin de mantener relaciones sexuales con ella".
Fue en ese contexto "y ante la resistencia rotunda y vehemente de la víctima, le quitó la vida, deshaciéndose de su cuerpo, aprovechando la situación de debilidad, desorientación y vulnerabilidad en la que estaba María, lo que le impidió defenderse de su agresor y homicida".
Sin embargo, hasta el día de la fecha "no ha sido hallado el cuerpo de María Cash, lo que impide conocer con precisión la mecánica que provocó el desenlace fatal, pero permite asegurar la eficacia con la que su agresor ocultó el cuerpo, contando además con la ayuda de su entorno, que intentó (e intenta) encubrir lo acontecido.
En ese sentido, recordaron las incongruencias en el relato del acusado: "Las versiones de Romero sobre el lugar donde recogió a María son contradictorias. ¿Por qué tanta imprecisión si conoce la ruta a la perfección? ¿Qué lo impulsó a detenerse? Las razones de Romero para frenar fueron confusas, primero dijo 'algo de la chica lo hizo frenar', luego 'no se pone a mirar cómo es la persona que hace dedo' y finalmente 'no le llamó nada la atención'". Ello, sumado a "¿Dónde dejó a María?" llena de dudas a los allegados, debido a que "Romero ha cambiado su versión sobre el lugar donde la dejó, hasta en seis ocasiones".
Cómo sigue la investigación
En las pericias se determinó que "los perfiles psicológicos de Romero y María revelan un encuentro con un trágico final. El perfil criminal de Romero reveló a un hombre complejo, meticuloso, rígido, con dificultades para controlar sus impulsos y a María vulnerable, errática y con escasa capacidad de autocuidado", por eso, mencionaron: "Sostenemos que Romero la abordó, lo que derivó en un forcejeo y su muerte".
En esa línea es que informaron que ahora "el Juzgado le da la orden a Gendarmería Nacional que rehaga todas las medidas investigativas que efectuó el personal especializado del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la provincia, cuando fue la fuerza que fracasó en la búsqueda de María.
comunicado familia cash.pdf