Sigue la investigación del fentanilo contaminado y, ya con los principales acusados procesados y embargados, se supo que Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. destruyó pruebas y falsificó documentos días después de que el Hospital Italiano de La Plata emitiera el alerta por fallecimientos.
La información está dentro del expediente judicial y fue difundida por el periodista Andrés Klipphan de Infobae, donde, en la casa de Javier Tchukrán, director General de Laboratorios Ramallo, García Furfaro "condujo personalmente el encubrimiento de pruebas, la falsificación de registros y la destrucción sistemática de evidencias a mediados de mayo", días después de que se emitiera la primera alerta en La Plata.
Videos de cámaras de seguridad captaron el momento en el que el propietario de los laboratorios ordenó, de forma personal, destruir pruebas, falsificar registros y eliminar toda evidencia que fuera clave en el caso del fentanilo contaminado que, según dictan los procesamientos, habría matado a 124 personas.
Destruyeron pruebas del fentanilo y quedaron grabados
Las reuniones fueron el 17 y 18 de mayo, -días después de que se dio inicio a la investigación- en la casa de Tchukrán. Allí, Ariel, su hermano Diego y el propio director orquestaron la estrategia para eliminar toda evidencia.
Destruyeron ampollas, y se los ve señalando una caja con aparentes muestras del fentanilo: "Llevate esto, boludo" y le ordenó someterlas al calor para que se mueran las bacterias.
García Furfaro ordenó que se complete "la hoja de ruta" de fabricación del lote adulterado que hasta ese momento estaba incompleta y también, le dijo que la firme el director técnico, Antonio Maiorano, lo que equivale a falsificación de documentos.
En tanto, también dio la orden de apagar las cámaras del laboratorio y borrar los respectivos servidores. En la grabación, se escucha a Tchukrán confirmar: "Hice borrar todo lo que estaba… lo borramos todo, o sea que no hay un solo gramo de información", por ende, no hay evidencia digital.
Amenazas para firmar el registro del lote de fentanilo
Antonio Maiorano declaró que, cuando le hicieron firmar el registro se negó y pidió ver todos los datos, pero, lo habrían encerrado en una oficina para que estampe la firma. "Tuve que firmar amenazado", aseguró ante el juez federal Ernesto Kreplak.