Judiciales.

Caso Foresio: procesaron a tres empresarios

De todas formas, se supo que no irán detenidos. Continúa la investigación que involucra a la contadora

7 de agosto de 2025 - 07:58

Avanza la investigación sobre las facturas truchas, que tiene como principal implicada a la contadora Natalia Foresio. En ese marco ahora el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, procesó a tres empresarios.

Según trascendió, los apuntados no irán prisión preventiva, pero se les impuso un embargo de entre 20 mil y 50 mil millones de pesos como caución real. Se trata de Juan Manuel Formino (42), José María Spinelli (54) y Joaquín Nicolás Hoz (31).

Mientras avanza la causa, las conexiones entre Foresio, empresarios de rubros diversos, dirigentes del PRO en La Plata, gremios y proveedores del Estado revelaron que lo que comenzó como una denuncia contable aislada se transformó en un caso con muchas ramificaciones. Resulta pertinente en esta ocasión, hacer un recorrido de todos los involucrados, hasta el momento.

Vínculos de Foresio con la política bonaerense

Natalia Foresio y su marido, Cortazzo, eran empleados de la Legislatura con vínculos en el PRO. Foresio era empleada de la Cámara de Diputados desde febrero de 2023, junto con su pareja, integrante de la nómina de senadores. Según pudo saber este medio, el contrato de la contadora fue dado de baja cuando explotó el escándalo y no se la vincula con un diputado, sino que el contrato responde al cuerpo legislativo amarillo.

Por otra parte, la contadora trabajó en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. En 2015 fue nombrada como parte de los empleados de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), para desempeñar tareas de carácter informático del agrupamiento técnico y profesional, recibiendo bonificaciones de entre 65 y 125% superior a su salario.

Todo queda entre amigos

Varios de los procesados en el móvil de facturación trucha, tienen vínculo directo con Garro: un íntimo amigo del exintendente, está involucrado de lleno en operaciones realizadas sin licitaciones públicas y también las concesiones gastronómicas más importantes de la ciudad a través de dos empresas, Grupo Gajof SA y Segast SA. Otra firma fue Candy Cakes S.A.

Entre las escandalosas está Bakim S.R.L, donde uno de sus socios además es dueño de Gastrober, otra de las empresas investigadas. También fueron los encargados de repartir alimentos en las escuelas públicas de La Plata desde 2021 hasta 2024. Esta catarata de nombres y firmas terminan en un mismo lugar: cantidad de adjudicaciones a dedo para amigos de Garro.

Como se nombró con anterioridad, en el marco del avance de la causa se expusieron un sin fin de nombres de compañías y empresarios con vínculos directos e indirectos al estudio contable de Natalia Foresio. En la extensa nómina que está en manos de la Justicia resulta pertinente hablar que en el grupo de proveedores aparece la Sociedad Anónima LCNI LA PLATA. La Comunidad de Negocios Inmobiliarios (LCNI) es el primer club de negocios dedicado exclusivamente a la actividad inmobiliaria que reúne a múltiples martilleros, inmobiliarias, desarrolladores, proveedores y distintos actores del rubro de la ciudad de La Plata y la región, la cual es dirigida por Andrés Zarasola y Ezequiel Chaparro.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la plata: encontraron sin vida a un hombre que estaba preso por tentativa de homicidio

Las más leídas

Te puede interesar