Todo queda entre amigos.

Caso Foresio: el recorrido de los involucrados en el caso

Detrás de la contadora detenida hay un entramado de vínculos que operó durante años con impunidad. La Comunidad de Negocios Inmobiliarios, en la mira

5 de agosto de 2025 - 11:33

La detención de la contadora Natalia Foresio hace poco más de dos meses, sacó a la luz una compleja red de lavado de activos y defraudación fiscal que alcanzó un volumen de más de 40 mil millones de pesos a través de la emisión de facturas apócrifas. A lo largo de este tiempo, El Editor Platense pudo comprobar que, lejos de limitarse a maniobras contables, se trata de un entramado que involucra al poder político, el sector empresarial y sindicatos.

La investigación judicial que está liderada por el juez federal Ernesto Kreplak, enfatiza que la causa tiene como principales apuntados a la contadora, a su esposo, Luis Cortazzo y a dos personas que funcionaban como testaferros: Claudia Soria y Hugo Gatti. Fue desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que se detectó la "consolidación de un esquema de facturación apócrifa” liderado presuntamente por Foresio, que se realizaba a través de empresas “fantasmas” o de empresarios amigos con los que se repartían los beneficios que, en muchas ocasiones, salían del Estado. Se hacía a través del llamado sistema mixto de facturación, donde una compañía facturaba cifras mucho mayores o las emitía para una actividad (ejemplo, construcción) y realizaba tareas mucho menores (ejemplo, limpieza).

Mientras avanza la causa, las conexiones entre Foresio, empresarios de rubros diversos, dirigentes del PRO en La Plata, gremios y proveedores del Estado revelaron que lo que comenzó como una denuncia contable aislada se transformó en un caso con muchas ramificaciones. Resulta pertinente en esta ocasión, hacer un recorrido de todos los involucrados, hasta el momento.

natalia-foresio-contadora-lp.jpeg

Caso Foresio: cómo funcionaba la asociación ilícita

Según la causa, Foresio fue la pieza fundamental en el armado de un circuito de empresas apócrifas que facilitaban la emisión de facturas truchas para simular gastos y justificar movimientos de fondos. Estas sociedades, muchas de ellas sin empleados ni actividad real, eran utilizadas para blanquear dinero o evadir impuestos y algunas estaban registradas a nombre de personas que prestaban su nombre a cambio de dinero.

Para los investigadores, la contadora no sólo confeccionó y presentó documentación falsa, sino que también actuó como nexo entre los distintos actores involucrados, cobrando honorarios por cada operación de triangulación fiscal.

Como se nombró con anterioridad, en el marco del avance de la causa se expusieron un sin fin de nombres de compañías y empresarios con vínculos directos e indirectos al estudio contable de Natalia Foresio. En la extensa nómina que está en manos de la Justicia resulta pertinente hablar que en el grupo de proveedores aparece la Sociedad Anónima LCNI LA PLATA. La Comunidad de Negocios Inmobiliarios (LCNI) es el primer club de negocios dedicado exclusivamente a la actividad inmobiliaria que reúne a múltiples martilleros, inmobiliarias, desarrolladores, proveedores y distintos actores del rubro de la ciudad de La Plata y la región, la cual es dirigida por Andrés Zarasola y Ezequiel Chaparro.

Vínculos de Foresio con la política bonaerense

La profesional y su marido, Cortazzo, eran empleados de la Legislatura con vínculos en el PRO. Foresio era empleada de la Cámara de Diputados desde febrero de 2023, junto con su pareja, integrante de la nómina de senadores. Según pudo saber este medio, el contrato de la contadora fue dado de baja cuando explotó el escándalo y no se la vincula con un diputado, sino que el contrato responde al cuerpo legislativo amarillo.

allanamientos-causa-contadora-lp.jpeg

Por otra parte, la contadora trabajó en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. En 2015 fue nombrada como parte de los empleados de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), para desempeñar tareas de carácter informático del agrupamiento técnico y profesional, recibiendo bonificaciones de entre 65 y 125% superior a su salario.

Protagonistas de la obra pública en La Plata

La relación con el partido de Mauricio Macri no se cerró a la Legislatura, sino que tuvo su ramificación directa en el municipio platense durante la gestión de Julio Garro como intendente. En este punto, esta redacción constató los vínculos entre funcionarios y empresarios ligados a la gestión amarilla, que se beneficiaron mutuamente.

Una maniobra que pudo mostrar este medio es que el Jefe Comunal otorgó, a través de licitaciones públicas, numerosas obras públicas y concesiones a empresas del clan Foresio y afines; algunas incluso, sin competencia real, como fue el caso de obras en la República de los Niños tras su reapertura post pandemia, por más de 40 mil dólares, a la que accedieron las firmas Platinum Construcciones SRL y Ciaurriz SA. La primera funcionaba como “competidor”, mientras que la otra se quedaba con las adjudicaciones.

La segunda empresa fue la protagonista de la obra pública en la gestión de Garro y también, de escándalos como el millonario cambio de las veredas del palacio municipal en 2022, que desencadenó una crisis profunda hacia lo interno de la administración por haberse ejecutado y luego, licitado. A mediados del 2023 -poco antes de que Garro perdiera las elecciones- accedió a la construcción de un Jardín Maternal en Los Hornos, documento que hoy no aparece en la información pública y la administración actual, no tiene conocimiento sobre este proyecto que la empresa de Foresio iba a llevar adelante.

Todo queda entre amigos

Varios de los procesados en el móvil de facturación trucha, tienen vínculo directo con Garro: un íntimo amigo del exintendente, está involucrado de lleno en operaciones realizadas sin licitaciones públicas y también las concesiones gastronómicas más importantes de la ciudad a través de dos empresas, Grupo Gajof SA y Segast SA. Otra firma fue Candy Cakes S.A.

Entre las escandalosas está Bakim S.R.L, donde uno de sus socios además es dueño de Gastrober, otra de las empresas investigadas. También fueron los encargados de repartir alimentos en las escuelas públicas de La Plata desde 2021 hasta 2024. Esta catarata de nombres y firmas terminan en un mismo lugar: cantidad de adjudicaciones a dedo para amigos de Garro.

la comunidad de negocios inmobiliarios

Sindicatos involucrados

A través de Bakken Gruppe, que “funcionaba” en la misma cuadra de la vivienda y el estudio contable de la familia Foresio - Cortazzo, bajo la titularidad de sus presuntos testaferros, se contrató a una empresa de CABA para realizar trabajos en sindicatos. Se trata de Voltar Astral S.A. perteneciente al grupo Quba Habitat Urbano SA de Enrique Marcelo Seisdedos. La misma prestaba servicios de limpieza pero facturaba como si estuviera haciendo obras en edificios de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires.

Incluso, este medio pudo hallar un documento en el que Seisdedos autorizó una obra en otro de los inmuebles de dicho gremio, siendo el representante legal. Cuando saltó la causa Foresio y se evaluó esto, se identificó que este edificio es en realidad un Hotel de FATSA, misma maniobra utilizada en la localidad de Mar del Plata y de La Falda, Córdoba.

El caso Foresio no sólo expuso una red de corrupción millonaria, sino que dejó al descubierto cómo se articulan los negocios entre los distintos actores. Con cada revelación, se evidencia que lo que parecía una operación contable aislada, en realidad formaba parte de un sistema aceitado que operó durante años con total impunidad, y cuyos tentáculos aún siguen desplegándose.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
le suspendieron la licencia de conducir a la toretto de berisso

Las más leídas

Te puede interesar