Hace diez días atrás, la Justicia le otorgó a la contadora de La Plata, Natalia Romina Foresio, el beneficio del arresto domiciliario. Según se detalló, la misma sería hasta que se liberara un cupo en una unidad del Servicio Penitenciario Federal, hecho que ocurrió este martes y por el cual, Foresio fue trasladada.
Cabe recordar que la decisión de que siguiera el proceso en su domicilio fue del juez Ernesto Kreplak, quien sostuvo qu e “prolongar su detención significa un menoscabo en sus derechos”, dado que las condiciones de la comisaría donde estaba alojada eran inhumanas. La contadora platense está acusada de ser organizadora y partícipe necesaria de maniobras de intermediación financiera no autorizada, y coautora del delito de lavado de activos.
Según la investigación, habría participado en la emisión de facturas apócrifas, mediante las cuales se recaudaron aproximadamente cuatro mil millones de pesos a través de empresas y cooperativas, en su mayoría vinculadas a la obra pública.
A dónde trasladaron a Natalia Foresio
Este martes, de acuerdo a lo estipulado por el Juez Federal -quien en principio no había accedido debido al peligro de fuga que implicaba- al liberarse un cupo, la contadora de La Plata acusada de evadir más de 40.000 millones de pesos, fue trasladada a una cárcel de máxima seguridad.
Según fuentes a las que tuvo acceso El Editor Platense, detallaron que desde ahora, Foresio estará en la cárcel de Ezeiza, quedando desestimada su prisión domiciliaria. Tal como se informó, primero fue llevada una unidad penitenciaria del Palacio de Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y después, se dirigieron a Ezeiza.
La contadora Natalia Foresio declaró ante la Justicia de La Plata
La contadora platense, Natalia Foresio, presentó un escrito ante la Justicia en la causa que se la investiga por facturas truchas y el lavado de miles de millones de pesos. Tal como informó El Editor Platense, Foresio cayó tras un allanamiento de Gendarmería Nacional y quedó imputada del delito de “asociación ilícita fiscal e investigada por intermediación financiera no autorizada y lavado de activos”, y según se pudo saber, se encuentra alojada en una comisaría en pleno centro de La Plata.
En su declaración, la contadora aseguró que negó haber cometido delitos en su rol profesional y solicitó la producción de prueba y audiencia para aclaraciones. Además, aclaró que ejerce desde hace 20 años y que su trabajo se ha centrado en asesoramiento tributario, laboral y societario. "No tenía conocimiento de finalidades ilícitas. Nunca administró ni gestionó sociedades", agrega el escrito.
Asimismo, en la declaración se detalla que "los poderes que le otorgaban eran solo para trámites registrales No tenía facultades decisorias ni operativas". De igual modo, negó haber realizado facturas truchas y aseveró que las facturas se generaban a requerimiento del cliente, sin verificar físicamente el intercambio de bienes o servicios. "Justifica que muchas sociedades usaban su estudio como domicilio fiscal", añadió.