Post elecciones.

Axel Kicillof toma el control con un Gabinete 100% propio

Tras las elecciones legislativas, el gobernador Axel Kicillof rearmará el Gabinete con una estructura llena de aliados para afrontar el final de su mandato

28 de agosto de 2025 - 11:07

La aparente unidad alcanzada por el peronismo bonaerense de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre comienza a mostrar señales de fatiga antes siquiera de que se abran las urnas. La coalición que confluyó -en su mayoría- bajo el sello Fuerza Patria logró sortear con dificultad el cierre de listas, pero no logró disipar las tensiones internas que atraviesan al oficialismo provincial. En este escenario, el gobernador Axel Kicillof avanzará hacia un gabinete dominado por dirigentes propios para el tramo final de su mandato.

El equilibrio inestable entre las distintas vertientes del justicialismo, que incluyen a La Cámpora, el Frente Renovador y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio referenciado directamente en el mandatario provincial, se sostuvo gracias a intensas negociaciones de último momento. Sin embargo, ese armado de compromiso parece haber tenido un objetivo puntual: evitar una fractura en las listas.

Una vez sorteada la etapa electoral, Kicillof partiría la paridad de fuerzas para meter mano en su Gabinete y armar una estructura con nombres leales a su conducción, aún a costa de profundizar las diferencias internas.

Lapicera a cambio de libertad

Tal como anticipó El Editor Platense el pasado 25 de junio, el Gobernador accedió a ceder el control de la lapicera en la confección de las boletas, una señal de apertura hacia el resto de las tribus del peronismo, a cambio de contar con autonomía plena para definir la composición de su equipo de gobierno luego del recambio legislativo de diciembre. Según pudo confirmar este medio, fuentes cercanas al Ejecutivo provincial ya comunicaron a legisladores y dirigentes del MDF que se vienen movimientos en el gabinete con ese norte.

En los días previos al cierre de listas, el reparto de candidaturas respondía a un delicado esquema 11-11-7, en el que La Cámpora y el MDF obtendrían cada uno once lugares, y el Frente Renovador se quedaría con siete, en una proyección total de 29 bancas. Sin embargo, el acuerdo final no respetó del todo esa lógica. Kicillof debió ceder posiciones, aunque logró ubicar dos figuras clave en la cabeza de las secciones electorales más importantes del conurbano: la vicegobernadora Verónica Magario encabezará en la Tercera, mientras que el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis —quien dejará el gabinete en diciembre— liderará la nómina en la Primera.

Internas Kicillof - La Cámpora

La tensión entre los sectores quedó en evidencia en el primer acto de campaña del peronismo, realizado la semana pasada en Quilmes donde gobierna la camporista Mayra Mendoza. Allí, durante la inauguración de un polideportivo, el presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, sorprendió con un dardo directo al Gobernador. “Un año atrás, en un acto que hicimos en La Plata, me decían 'qué linda está la ciudad de La Plata'. Ojalá el Gobernador ponga la misma plata en Quilmes que pone en La Plata. Me va a encantar. Quilmes lo necesita también”, lanzó el diputado nacional, en un fragmento del discurso que rápidamente se viralizó en redes.

Lejos de ser un comentario aislado, la crítica dejó entrever el malestar del camporismo con la estrategia adoptada por Kicillof. En el entorno de Máximo no ocultan su descontento con el Gobernador, a quien acusan de “esconder a Cristina” durante la campaña para no quedar eclipsado. El mandatario, por su parte, mantiene el silencio público y continúa con su agenda de gestión, sin mostrar intención de ceder protagonismo. La situación judicial de la expresidenta, ausente en los actos y la narrativa oficialista, parece no estar entre las prioridades del Ejecutivo provincial.

Tensión en La Plata

La tensión también se trasladó a La Plata, donde se reactivó una vieja rivalidad entre la actual presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. El motivo fue un acto en la Municipalidad platense, en el que se firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para la producción de alimentos deshidratados. En ese contexto, se homenajeó a “Las Manzaneras”, representadas por Hilda “Chiche” Duhalde, una figura históricamente enfrentada con el kirchnerismo.

Saintout no dejó pasar la oportunidad y, sin nombrar directamente a Tolosa Paz, cuestionó a quienes “esconden a Cristina y se sacan fotos con Chiche Duhalde, que fue negacionista”. La alusión remite a declaraciones de la ex primera dama en 2005, cuando pidió “dejar el pasado para los historiadores”, en pleno auge de las políticas de memoria impulsadas por Néstor Kirchner. Con esa frase, Saintout no solo reavivó una disputa local, sino que también encendió una nueva chispa en la interna de Fuerza Patria, dejando expuesta la fragilidad de la unidad sellada semanas atrás.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar