El fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner impacta de lleno en el panorama electoral de la provincia de Buenos Aires. En medio del shock político que generó la noticia, la administración de Axel Kicillof empezó a analizar el terreno y no descartó la posibilidad de dar marcha atrás con el desdoblamiento.
“En tanto sea una facultad que puede ejercer, no descarto que (Kicillof) dé vuelta atrás con el desdoblamiento”, confesó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en declaraciones a la prensa este miércoles. Desde la Provincia dejaron en claro que “ lo que pasó ayer (el fallo de la Corte) viene a modificar el escenario general” y no descartaron meter mano en el calendario, aunque insistieron en que -por el momento- es un supuesto en el aire.
Esa decisión fue el break definitivo en el diálogo entre el kicillofismo y el ala K, e impulsó la candidatura de Cristina Kirchner a diputada provincial por la tercera sección electoral que -tras el fallo- quedó trunca y obliga al peronismo a rearmarse.
“Se había establecido una mesa de diálogo para discutir no solo una lista, sino una estrategia política general y una táctica electoral particular, pero ahora se vino esta situación encima. De nuestro lado, la decisión va a ser del Gobernador sobre qué hacer con este marco, que es completamente nuevo. Lo importante hoy es seguir trabajando y solidarizándose”, sumó Bianco sobre la lectura del escenario que se abre con esta definición judicial.
Luego de meses de tensiones, los caminos de Kicillof con la exmandataria se reencontraron horas antes del fallo de la Corte Suprema con la asistencia del gobernador provincial al acto que encabezó CFK en la sede del PJ Nacional. Después del cónclave, reunió a sus intendentes para repasar los hechos y trazar perspectivas.
Acto seguido, el gobernador suspendió la agenda de la semana por lo que se bajaron sus visitas a dos distritos del interior bonaerense y comenzaron a sembrarse interrogantes sobre el escenario electoral en la provincia de Buenos Aires.