El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará este lunes un encuentro político en Ensenada junto a dirigentes alineados al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), en una muestra de reafirmación de liderazgo dentro de Unión por la Patria y en medio de la creciente tensión interna en el Partido Justicialista.
La actividad está convocada para las 16.30 en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) en el distrito gobernado por Mario Secco, uno de los intendentes más cercanos al mandatario provincial. Se espera la participación de ministros del Gabinete bonaerense, legisladores, jefes comunales y referentes gremiales de la CGT y las CTA que orbitan en el armado político del gobernador.
Desde el entorno de Kicillof indicaron que el encuentro tendrá como eje el cierre del año político y un balance de gestión, aunque también funcionará como un espacio para procesar las tensiones que atravesaron este año, especialmente con sectores vinculados a Cristina Fernández de Kirchner.
La convocatoria se da en un clima de desconfianza interna, marcado por debates sensibles como la Ley de Endeudamiento, la distribución de cargos y la conducción del PJ bonaerense. En ese escenario, el MDF aparece como la principal herramienta del gobernador para consolidar volumen político propio y ordenar a su tropa frente a una interna que sigue abierta.
Elecciones en el PJ
Tal como informó El Editor Platense, el pasado viernes los bandos liderados por Máximo Kirchner y por Axel Kicillof arribaron a un principio de acuerdo para renovar autoridades en el PJ bonaerense el 15 de marzo del año próximo. Las elecciones podrían evitarse en caso de acordar una lista de unidad.
Desde el Movimiento Derecho al Futuro buscan entronizar a Verónica Magario, mientras que La Cámpora mantiene viva la esperanza de sostener a Kirchner al mando del partido provincial. Si bien sonaron otros nombres como prenda de unidad -los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achával (Pilar) o Mariel Fernández (Moreno)- desde el kicillofismo aseguran que son dirigentes alineados a Cristina Fernández de Kirchner y no los cuentan como "neutrales".