La Justicia Federal de La Plata ordenó en las últimas horas una inspección en la sede de la ANMAT como parte de la investigación del fentanilo contaminado, fabricado por el laboratorio HLB Pharma, y que habría provocado 34 muertes en distintos hospitales. En este marco, ahora se conoció una de las caras de las presuntas víctimas fatales en La Plata.
En una entrevista brindada al canal TN, una mujer rompió el silencio. Se trata de Sol, mamá de Renato, un joven de 18 años que estuvo internado en el Hospital Italiano de La Plata y que habría sido una de las víctimas fatales a causa del fentanilo adulterado suministrado. De acuerdo a su relato, su hijo tuvo un accidente en Chascomús y debió ser trasladado al nosocomio de 51 y 29.
"Tuvo un accidente de moto en Chascomús, y en el hospital de Chascomús no se lo pudo tratar por la complejidad del cuadro, del accidente, y se lo trasladó al Hospital Italiano de La Plata. Era un cuadro grave, pero dentro de esa gravedad estaba estable. Al cuarto día nos avisaron que tenía una neumonía, que nos parecía raro, pero podía ser", dijo conmocionada la mamá en la entrevista.
"Nos dijeron que era una muerte cerebral"
En continuidad con su relato, Sol, la mamá de Renato, contó que las autoridades del hospital Italiano de La Plata le dijeron que su hijo había sufrido "una muerte cerebral". "Cuando lo sedaron al quinto día, él tuvo respuestas verbales, respuestas motoras, respondía", aseguró Sol.
"A Renato le estuvieron pasando fentanilo desde el día que entró. En el octavo día nos avisaron que su cuadro se había complicado por la neumonía y aparte una meningitis en el cerebro, y no podían controlar la temperatura alta. A partir de eso tuvieron que volver a intervenirlo y luego la cirugía estuvo estable, pero dejó de responder", contó.
En este sentido, dijo: "En el parte médico nos informan que era muerte cerebral. Un familiar de otro chico que estuvo internado escuchó que nombraron a Renato como uno de los posibles positivos de fentanilo contaminado. Empecé a atar cosas de las que tenía dudas".
"Queremos saber todo. Cuando empezó a fallecer gente en terapia intensiva del hospital, empezaron a investigar todo, y lo que vieron es que tenían en común el suministro de fentanilo", deslizó. "Mientras tenga vida, quiero saber la verdad y que esta gente mínimo no trabaje más", concluyó la mamá.
6c0bb52f-f6f4-47de-8354-f74e84c019d5.jpg