La cantidad de víctimas por el fentanilo contaminado escala día a día. Las muertes producidas por la inyección del opioide adulterado ya alcanzan las 96 víctimas y hay temor de que la cifra aumente de manera exponencial con el curso de la investigación de la Justicia.
Conforme a la investigación que lleva adelante el juzgado del juez federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, la cifra actual de pacientes fallecidos que fueron inoculados con el opioide adulterado llegó a 96 y siguen las dudas por las muertes en negro. Para los investigadores, el número, escalofriante, no es el techo, lo que habla de la magnitud de la tragedia a la que algunos ya llaman el “ Cromañón sanitario”.
De igual modo, las autoridades judiciales investigan la trazabilidad de nueve casos en Bahía Blanca, cuya procedencia es dudosa por lo que está en pleno análisis, motivo por el cual existe la posibilidad de que se reduzca.
Por otro lado, durante la jornada del martes se confirmó que se logró incautar la totalidad de las ampollas de fentanilo distribuidas en todo el país. Se tratan de más de 100 mil ampollas adulteradas con las bacterias Ralstonia pikettii y Klebsiella pneumoniae que fueron secuestradas y las cuales no se le aplicó a ningún paciente. De esta manera, ya ningún hospital tendría el opioide contaminado.
La ruta del fentanilo en el país
La Justicia comprobó que el laboratorio HLB Pharma fabricó y distribuyó 154.530 ampollas del medicamento en la partida que está en jaque. En el Hospital Italiano de La Plata fue donde se emitió la primera alerta dado que se infectaron 18 personas, de las cuales 15 fallecieron. Este nosocomio había comprado 10.000 ampollas del lote contaminado y, tras la epidemia bacteriana, pusieron a resguardo 8.229 dosis que permanecen en su farmacia.
En tanto, 7.408 ampollas fueron halladas en otras instituciones de la provincia de Buenos Aires; 68 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en la provincia de Santa Fe fueron 23 las entidades que adquirieron fentanilo, por lo tanto, hallaron 17.678 dosis. En Córdoba se encontraron 1.582 ampollas; Formosa tuvo 14.065, mientras que, en Jujuy hallaron 500 unidades.
La ruta del fentanilo llega a más de 200 establecimientos del país para dar con la ubicación de las ampollas -sin utilizar y aplicadas-. Vale recordar que las mismas tienen fecha de vencimiento de septiembre de 2026. La pesquisa había puesto el foco en la provincia de Córdoba dado que, hasta este último informe, se conocía un solo fallecido y se sospecha que haya "muchos casos que no han sido reportados" en dicho distrito. Y, como se informó días atrás, en la Provincia se encontraron 1.582 ampollas y estiman que sean cerca de 15 mil las que adquirieron.
Los investigadores realizaron un paralelismo con el Hospital de La Plata, donde se compraron diez mil ampollas, aplicaron cerca de 1.300 y fueron 15 los fallecidos; con los números mencionados en Córdoba, es probable que sean más las muertes.