Jorge D’Onofrio y un sorpresivo vínculo con el Caso Foresio
En las últimas horas, se confirmó que el exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio, fue citado a indagatoria en el marco de las escandalosas denuncias por lavado de activo y fraude al Estado, vinculado al sistema de fotomultas y a la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
En el expediente al que accedió El Editor Platense se nombra a una conocida contadora pública deLa Plata, que habría salido beneficiada en el alquiler de un inmueble para el ministerio de Transporte. Se trata de Carolina Bucchino, quien estuvo en medio de las polémicas denuncias en el caso de Natalia Foresioen la capital bonaerense.
Todo esto vuelve a poner el foco en Sebastián Desio, presidente de Soluciones S.A., que fue el gran elegido por el exministro para operar como intermediario y cosechar así, los contratos con concesionarias de VTV para proveer servicios tecnológicos. Estos contratos incluían un cobro del 8,5% más IVA sobre las tarifas de cada inspección.
donofrio-buccino-foresio
La resolución firmada por el fiscal Álvaro Garganta cita a indagatoria al exministro de Axel Kicillof por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. También a siete empresarios adjudicatarios de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) por la misma maniobra.
El vínculo entre Carolina Bucchino y el ministerio de Transporte
El vínculo entre estos personajes está en que, "Inmobiliaria Desio", a cargo del padre de Sebastián, le alquiló un inmueble en calle 6 entre 44 y 45 al Ministerio de Transporte en el año 2024. Ese mismo año, el edificio fue transferido Mobmenza Desarrollos SRL, cuyos titulares "dos socios de dudosa solvencia patrimonial", son Bernardo Moreno y Florencia Mendoza Samudio.
Esta última, resulta ser la empleada doméstica de la contadora Carolina Bucchino, pareja y socia de Matías Desio, hermano de Sebastián. Las alarmas en este alquiler se encendieron cuando, al cruzar los datos, se constató que la mujer, claramente testaferra, era beneficiaria de distintos planes sociales y, el hombre, empleado del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Hasta junio de 2024, el historial crediticio de Moreno estaba en el Nivel 5, es decir, irrecuperable. Esto se revirtió dos meses antes de constituirse la sociedad que compró el inmueble de calle 6. Además, esta sociedad, creada dos días antes de la adquisición, tiene su domicilio fiscal en donde funciona la inmobiliaria nombrada anteriormente y también, el domicilio fiscal de Bucchino.
"Por lo expuesto, todo siempre sigue girando entorno de la misma persona: Sebastían Andrés Desio", dicta el documento firmado por el titular de la UFI N°11. Sobre el inmueble en cuestión, se detalla que nunca hubo, desde el Ministerio, el acto administrativo que diera por autorizada dicha locación.
Asimismo, se supo que Transporte no pagó canon locativo, "por lo menos en los meses que alquiló, pues extrañamente se desconoce porque luego abandonó el lugar". Esta situación no sólo ratifica el vínculo entre el entonces ministro Jorge D'Onofrio y Sebastián Desio, sino que abre un nuevo entramado de corrupción familiar que vincula a Bucchino en esta causa.