El líder de la UOCRA, Iván Tobar, está cada vez más cerca de recuperar la libertad, dado que se le quitaron varios delitos por los que había sido detenido a fines de marzo de este año. Cabe recordar que en junio, la Justicia lo absolvió de la causa que investiga los enfrentamientos en el Hospital San Roque de Gonnet.
Pese a ello, en ese momento no quedó en libertad porque estaba imputado por haber amenazado de muerte a un juez y un fiscal cuando se habría hecho pasar por seguidores del Pata Medina. El expediente data de 2022, por el delito de amenazas coactivas a funcionarios públicos, donde en el año 2021 un grupo de armados y encapuchados, supuestos seguidores del "Pata", se filmaron y lanzaron feroces advertencias.
La causa en cuestión fue motivada por una serie de amenazas a cara tapada al juez y fiscal que en aquel entonces debían definir la excarcelación del “El Pata” Medina, jefe máximo de la UOCRA platense. En el video, Tobar habría simulado ser del bando rival al suyo dentro del gremio para amenazar y comprometer así a sus enemigos.
Iván Tobar absuelto
Pese a que había sido procesado por el juez federal Ernesto Kreplak, en las últimas horas, la Cámara Federal falló a favor de Iván Tobar y lo absolvió del delito de asociación ilícita, hecho que lo acerca aún más a la excarcelación.
En la causa por el enfrentamiento entre barras de Estudiantes y Gimnasia en el Hospital San Roque fue liberado del delito por falta de mérito; ahora le quitaron el hecho de asociación ilícita bajo el argumento de que “no está acreditada la pluralidad de delitos y planes delictivos que exige la figura prevista”.
De este modo, queda vigente la imputación por amenazas agravadas que podría tener una pena de entre cinco y 10 años de prisión.