En la jornada del jueves, El Editor Platense informó que tres empresarios de La Plata fueron procesados por estar vinculados a maniobras fraudulentas, detectadas a partir de la causa de Natalia Foresio, acusada de liderar una banda dedicada al lavado de activos y a la defraudación fiscal, que alcanzó más de 40 mil millones de pesos.
El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, procesó a Juan Manuel Formino (42), José María Spinelli (54) y Joaquín Nicolás Hoz (31). Los mismos no irán a prisión preventiva pero se les impuso un embargo de entre 20 mil y 50 mil millones de pesos como caución real. Los mismos ya fueron nombrados por este medio, dado que los vínculos no sólo son empresariales, sino también familiares. Bajo este punto, hay un hecho que queda claro y es que Natalia Foresio creaba diferentes sociedades polirubro o fantasmas, para luego, lavar dinero.
Quiénes son los procesados por la causa Foresio
A partir de la causa que investiga a las más de 140 firmas y personas físicas acusadas de lavar dinero, se desprendieron otras líneas de investigación. Es que, no todas las empresas eran fantasmas sino que varias tenían diferentes negocios. Este es el caso de BAKIM SRL que estuvo registrada con fines de Construcción; Inmobiliarios; Comercial y Servicio, la cual fue privilegiada por Garro en reiteradas oportunidades para proveer de alimentos a diferentes áreas del municipio platense.
La misma era en un inicio, propiedad de Spinelli pese a que no aparecía en los documentos legales, luego fue cedida en un 90% a Liliana Beatriz Cepero, madre de Formino (tía de Foresio) y, es su yerno, Diego Flores Valsecchi, esposo de E. A. Formino quien firmaba los cheques como gerente general de la misma. Foresio, la contadora que puso la firma en la constitución de cada una de estas sociedades.
natalia-foresio-la-plata.jpeg
Juan Manuel Formino (primo de Foresio) -quien además es dueño de Gastrober, otra de las compañías investigadas en la causa- y Joaquín Nicolás Hoz (primo de Spinelli), se desempeñaban como gerentes de Bakim S.R.L y ahora quedaron bajo la lupa de la justicia.
El apellido Formino aparece más de 10 veces en el expediente que investiga a la contadora. Según un trabajo minucioso realizado por El Editor Platense, otro integrante del “Clan Formino” que está en el radar de la Justicia es Nélida Cristina Formino, -madre de Natalia Foresio y tía directa de Juan Manuel- quien preside la cooperativa Agrícola El Triunfo Patagónico LTDA, en la provincia de Chubut, beneficiada de numerosos subsidios que eran usados para desviar fondos a Abra Maestro en La Plata; otra que fue comprobada como fantasma y una tercera firma que no se sabe de su existencia ni a qué se dedicaba.
Los negocios de BAKIM SRL
Entre las maniobras por las que procesaron a los tres involucrados detectaron compras que no fueron correctamente declaradas ante ARCA y, entre ellas figuran los Palcos N° 307 y N°426 existentes en el estadio del Club Estudiantes de La Plata; un departamento a construirse en CABA; parcelas de viñedo compradas a nombre de Juan Manuel Formino y una de las hijas de Spinelli.
Asimismo, se solicitó el detalle del sistema financiero de BAKIM SRL; Kristal Nortte SAS; y otra empresa. Como así también, figura una camioneta a nombre de todos los involucrados.